Marcha Mundial manifiesta su repulsa ante los casos de mujeres muertas este año y recuerda que es un problema "de todos"

Vigo Foto Mani
EP
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:31

VIGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Marcha Mundial das Mulleres ha convocado una manifestación en Vigo este viernes, Día Internacional contra la Violencia de Género, para manifestar su repulsa ante los casos de mujeres muertas en lo que va de año en toda España y para insistir en la importancia de que la sociedad se siga sensibilizando con este problema, que es "de todos".

La marcha reivindicativa, que salió de la farola de Urzáiz bajo el lema 'Para cambiar el mundo, acabar con la violencia machista', reunió a centenares de personas, que proclamaron consignas como 'No a las agresiones' y 'Ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo'.

En su manifiesto con motivo del 25 de noviembre, la Marcha Mundial das Mulleres denuncia que la situación económica actual está llevando consigo una pérdida importante de "derechos fundamentales" y un "ataque sin precedentes a los servicios públicos".

Así, considera que el sistema económico "impone al poder político recortar y abolir todas aquellas políticas de igualdad encaminadas a prevenir la violencia machista, la atención a las víctimas y a la concienciación de la sociedad", unas políticas que si bien juzga "insuficientes", destaca que "marcaban el camino" para conseguir erradicar el machismo.

CULTURA PATRIARCAL

El colectivo mantiene que las muertes por violencia machista "por muy inexplicables que parezcan, no son actos aislados, fortuitos" y los achaca a "una cultura patriarcal en la que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su vida". "Son la reacción violenta de quien se cree poseedor de un bien, una propiedad o una esclava", afirma el manifiesto.

Así, advierte de que la solución no es fácil y de que "necesita del compromiso de todos", ya que son necesarios "cambios profundos" en una sociedad en la que el machismo sigue "enraizado".

"En nombre de todas las mujeres asesinadas cuando pretendían reconquistar su propia vida y por todas las que estamos sufriendo violencia, no podemos consentir ningún paso atrás", concluye el manifiesto.