SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha señalado que el PPdeG tiene la oportunidad de "demostrar" que son una fuerza "autonomista" en la comisión bilateral con el Gobierno central para la transferencia de competencias a la Xunta.
Villares, en rueda de prensa este lunes, ha emplazado al Gobierno gallego a reclamar el traspaso de competencias en dicha comisión, desbloqueada tras una iniciativa presentada por los diputados de En Marea en el Congreso.
"Lo que no hizo el PP lo hace En Marea", ha aseverado, para luego instar a los populares gallegos a demostrar que su apuesta por el traspaso de competencias "es real y no una pose" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Si hay ahora un gobierno autonomista, es el momento de demostrarlo", ha apostillado.
Por ello, ha reclamado a la Xunta que defienda ante el Gobierno central la transferencia de las competencias en tráfico y seguridad vial, servicio de cercanías ferroviarias, ordenación del sector pesquero, seguridad marítima, puertos de interés general, inspección de trabajo, salud penitenciaria y gestión de becas de estudio.
Villares ha puesto el foco en que la asunción de estas competencias por parte de la Xunta "contribuiría a la mejora de la calidad de vida de los gallegos".
"CONTRADICCIÓN" DEL PP
No obstante, el magistrado lucense recela del "disfraz autonomista" que, dice, viste Feijóo, ya que, a su juicio, la puerta abierta por el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, a llegar a pactos con Vox en Galicia entra en "contradicción" con el discurso expresado por el PPdeG en las últimas semanas, en las que respaldó una iniciativa parlamentara para instar al Gobierno central a negociar el traspaso de todas las competencias pendientes a Galicia.
"No se puede ser autonomista y centralista al mismo tiempo. O se está de un lado o se está del otro, no caben posiciones simultáneas en temas tan contradictorios", ha incidido Villares, que censura que el PP se acerque a partidos políticos que "alientan el odio hacia el estado de las autonomías".