En Marea exhibe fuerza en Cangas con Beiras y Ferrín

Mitin de En Marea en Cangas
Mitin de En Marea en Cangas - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 13 diciembre 2015 15:17

El líder de Anova advierte, ante el discurso del PP de proyecto "sólido", que él vivió "40 años de estabilidad política con el franquismo"

   CANGAS (PONTEVEDRA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La número uno y dos de la candidatura de En Marea al Congreso han recalado este domingo en la comarca de O Morrazo en un acto de exhibición de fuerza en el que han participado el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el aspirante al Senado, Xosé Luis Méndez Ferrín, y en el que Alexandra Fernández ha hecho sacar el zapato de la "desobediencia" civil a la que ha llamado el histórico dirigente nacionalista.

   El municipio de Cangas, donde gobierna ACE (Alternativa Canguesa de Esquerda) junto a otras dos formaciones --BNG  y Aspun--, es una de las plazas simbólicas de la Marea, ya que, como este domingo ha recordado Méndez Ferrín, aquí nació la primera de las candidaturas de confluencia, nido para la creación de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y las mareas municipales que se presentaron en las pasadas elecciones.

   Precisamente, en mayo de este año, también en el domingo previo a la cita con las urnas, paraban en Cangas el propio Beiras y la coordinadora nacional de Esquerda Unida y ahora candidata al Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz. Entonces, los líderes de la coalición que irrumpió en las gallegas de 2012 con nueve diputados, ya habían llamado a lograr una "marea gallega" o un "frente popular" para las generales, de ahora, y las autonómicas del próximo año.

    "Cangas es el primer ejemplo al mundo de recuperación del frente popular del 36, que hizo posible resistir a la barbarie de Alemania. Ese espíritu de frente popular tiene que ser recuperado cada vez que el pueblo necesite dar pasos adelante", ha enfatizado el candidato a senador y que también ha sido presidente de la Real Academia Galega (RAG), antes de proclamar que la historia "jamás obviar" la confluencia. "Estamos unidos", ha reivindicado.

    Ferrín también ha defendido la diversidad de esas "fuerzas lealmente unidas y fraternalmente unidas" que aspiran a la república, federalismo o independencia, y ha contradicho, veladamente, a los que acusan a nacionalistas gallegos de haberse aliado con fuerzas "españolistas". "Castelao era federalista, hoy lucharía por la independencia (de Galicia), creo yo", ha manifestado, con medio tono de broma.

   El aspirante al Senado, que procede de la FPG, también esgrimió las alianzas para el gobierno portugués, de los socialistas, el Bloco de Esquerdas y el "glorioso" Partido Comunista luso; así como se refirió a Venezuela, donde --dijo-- "volveremos a ganar". "El camarada Maduro sigue ahí, volveremos a ganar", ha proclamado.

   En el cierre del acto, la número uno para el Congreso, Alexandra Fernández, ha apelado a que En Marea "no quiere otro transacción" como la Transición española. "Es el momento de echarlos", ha exhortado, antes de comprometer, entre otras propuestas, "derogar el artículo 135", donde se recoge la prioridad de la deuda, frente a medidas para la ciudadanía como las que permitan "encender la calefacción".

ESTABILIDAD POLÍTICA DEL FRANQUISMO

   Al histórico de la FPG le siguió otro veterano, Xosé Manuel Beiras, quien recordó el apodo de "Ferro" para el escritor. "Ferro y yo tuvimos 40 años de lo que es estabilidad política absoluta, era absolutamente estable, ¡inamovible!", ha enfatizado Beiras, denostando, veladamente, el discurso de "único" proyecto "sólido" que proclaman los líderes del PP tanto en el Estado como en Galicia, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

   "Y la cosa tiene bastante vigencia, porque ya llevamos unos pocos años que vivimos en el franquismo sin franco, con la gravedad de que son los mismos métodos, y diferentes morfologías", ha advertido Beiras, quien ha vuelto a apelar a la historia de la confluencia gallega y de la "emergencia" de movimientos como el Nunca Máis con la catástrofe del 'Prestige' y el "señor de los hilillos" para apelar a la fuerza de la gente en las elecciones.

   Así, tras recordar las luchas obreras o de las mujeres de las fábricas de conservas, y tras censurar que "ellos solos, con la mayoría absoluta, quieren aplicar la leyes injustas", Xosé Manuel Beiras ha proclamado que "hay que entender que por encima de las leyes está la justicia".

   "Y cuando la ley es  injusta, el deber de los ciudadanos es desobedecerla, violarla, incumplirla", ha exclamado el autor de 'Exhortación a la desobediencia', quien ha apostillado que, a la postre, también "llegar" a las instituciones para "darle la vuelta" a esa ley. "Porque la justicia está por encima de la ley", ha sentenciado.

   Beiras ha concluido que "esto es lo que significa En Marea, es la expresión del fenómeno que emergió durante las municipales, en virtud del que ciudadanos de muy diversas índoles, insertados en la sociedad en distintos segmentos" se han unido para combatir las políticas actuales.

"ESPERO QUE RAJOY NO ME LLEVE EN EL BOLSILLO"

   Por otro lado, y después de que la cabeza de lista por el PP dijese que Mariano Rajoy tenía a "Cangas en su cabeza y en su corazón", no faltaron las ironías desde la tribuna de oradores en el mitin, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento. Precisamente, su alcalde, Xosé Manuel Pazos, ha ironizado que a él, como regidor, "dónde" le llevará.

   Así, ha confiado en que no le ponga en "el bolsillo", porque igual en él tiene "billetes de Bárcenas" y no quiere convivir con ellos, apostilló. "Ni en el cerebro, ni en el corazón, donde tiene que estar es en la calle y el 20 de diciembre lo vamos a echar a la calle", ha repuesto y enfatizado el regidor canguense.

   Además, y ante un salón abarrotado en que no cupieron todos aquellos que se acercaron, también intervino la número dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez 'Pam', quien procede del 15M, movimiento al que ha apelado y del que dijo que "nos acordamos de lo que hicimos en muchas plazas". "Habría que decirle también Mariano, sé fuerte, porque el cambio no hay quien lo pare", ha enfatizado.

AMBIENTE FESTIVO Y ZAPATO EN MANO

   El acto se desarrolló en un ambiente festivo que comenzó con la llegada en barco de la número uno rodeada de las banderas de colores de la Marea y acompañada de un grupo de gaitas de Cangas, que se reunió con los demás candidatos y recibió el afectuoso abrazo de Beiras.

   Antes de terminar el acto fue ella la que apeló a quitarse el zapato y levantarlo como símbolo de esta candidatura de 'rebelión' ciudadana. "No hay futuro sin memoria; no hay Vigo sin Cangas, no hay nosotros sin vosotros, el 20D vamos juntos En Marea", ha arengado Alexandra Fernández.

Más información