SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de candidaturas ajenas a PSdeG, PPdeG y BNG han decidido presentar una candidatura alternativa para liderar la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a pesar de los llamamientos de los partidos tradicionales a la unidad que siempre ha caracterizado al municipalismo gallego.
Según fuentes consultadas por Europa Press, el alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, encabeza la lista, en la que figuran cerrando los de Ferrol, Santiago y A Coruña --Jorge Suárez, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro--. También están incluidos los regidores de Oleiros, Teo, Salceda de Caselas, Cangas, Val do Dubra, Manzaneda, Muros, Vilar de Santos y Lalín, entre otros.
Conforme a sus cálculos, la suma de sus resultados en las pasadas elecciones municipales les sitúa en posición de ser la tercera lista más votada y, por tanto, acceder a la segunda vicepresidencia de la Fegamp.
En concreto, la presidencia y la vicepresidencia ejecutiva recaerían en el PSOE, mientras que la primera vicepresidencia estaría destinada al PP. De este modo, el ascenso de las mareas a la segunda dejaría fuera de la dirección de la Fegamp al BNG, que sí tendría representación en la comisión ejecutiva y el consejo federal.
LLAMAMIENTO AL CONSENSO
Uno de los que ha buscado este viernes el consenso de todas las fuerzas políticas ha sido el alcalde socialista de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, el propuesto para liderar el municipalismo gallego.
"Nosotros estamos dispuestos a ofrecer alguna alternativa", aseveró, al tiempo que se mostró "ilusionado" ante la nueva etapa que comienza y que ha resumido en la palabra "acuerdos". "La fuerza de la Fegamp está precisamente en la unidad de los ayuntamientos y de los alcaldes, de modo que tiene que ser el único objetivo de la legislatura", enfatizó.
Y es que, como explicó, esa fuerza ha de ser utilizada para poder discutir "de igual a igual" con la administración autonómica y estatal. "Porque no somos una administración subordinada", recalcó.
También el hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la Fegamp, Alfonso Villares (PP), consideró "fundamental" la unidad del municipalismo para así defender en conjunto "el trabajo más a pie de la gente", el que se hace en los ayuntamientos. Así, para esta nueva etapa espera que "se mantenga la unidad" y que se mantengan, o incluso se incrementen, los servicios que presta la administración local.
En cambio, en su intervención en la inauguración de la IX Asamblea, el alcalde de Santiago se mostró partidario de acometer cambios en el ente que engloba a los 314 municipios gallegos. Asimismo, Jorge Suárez rechazó "pactos con el partido que legisló contra los ayuntamientos", en alusión al PP.
VISIÓN DE LOS LÍDERES
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también insistió en que los socialistas trabajan por "la unidad" pero dejó en manos de los representantes municipales la búsqueda de acuerdos.
A renglón seguido, celebró que su partido relevará al PP al frente de la Fegamp y que con ello se evidencia "de forma clara" el "cambio" que las municipales supusieron en Galicia.
De igual modo, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, puso el foco en que la Fegamp siempre fue "un espacio de construcción de consensos" e hizo votos por "la mayor unidad posible". "Nuestra estrategia es favorecer la participación de todos", remarcó.
Lo que rechazó es analizar en qué medida influye la decisión de las mareas de presentar una alternativa en la posibilidad de sellar una lista de confluencia para las elecciones generales. "Aquí hablamos de cómo defender los intereses colectivos frente a las políticas recentralizadoras y en contra de la autonomía local del PP; nada que ver con otro tipo de cuestiones", resolvió el nacionalista.