SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aseguró hoy que colaborará con la Xunta en la financiación para las obras de saneamiento y depuración que se realicen en la comunidad gallega en el marco del Plan Nacional de Calidad de Aguas y lamentó que Augas de Galicia haya trasladado "algo completamente distinto" a lo abordado en un encuentro conjunto mantenido hoy.
En un comunicado, tachó de "incomprensible" y "deplorable" la nota de prensa remitida por el Gobierno gallego al señalar que en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del protocolo general entre el MARM y la Xunta "ni el tono ni el contenido de la versión de Augas de Galicia responden a la realidad" del encuentro, del que señaló que se desarrolló en "un tono cordial".
El departamento de Elena Espinosa afirmó haber mantenido un espíritu de colaboración "muy alto" y haber comprometido una solución a las "dificultades de financiación" reconocidas por representantes del Ejecutivo gallego.
Así, indicó que la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, explicó que el objetivo de la Xunta son "obras enteras" en lugar de confinanciar partes porque "les dificulta mucho la gestión de sus fondos".
También sugirió la posibilidad de cofinanciar las obras con el fondo de compensación interterritorial y manifestó el compromiso del MARM a "explorar esta vía", ante las dificultades expresadas por la Xunta.
PROTOCOLOS ESPECÍFICOS
Respecto a su petición de firma de convenios específicos, el MARM recordó que esto ya se acordó mediante la firma del Protocolo General entre el Ministerio y la Xunta, por el que se fija el marco general de colaboración para ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.
En cuanto a su petición de participación económica del Estado en las actuaciones que se lleven a cabo en zonas sensibles, el MARM insistió en que esta cuestión ya figura en el protocolo firmado por ambas partes.
En este punto, indicó que en la reunión se acordó que el Gobierno central efectuará las obras de depuración en Chantada y Xinzo de Limia, mientras que la Xunta asumirá el resto. Con ello, el MARM aseguró que cumplirá "más que de sobra" con el 25 por ciento del anexo II, con los datos de presupuestos estimados de que se dispone.