Martínez atribuye a un pacto entre Vence y Besteiro su salida del gobierno provincial

Manuel Martínez, diputado de la Diputación de Lugo y alcalde de Becerreá
DIPUTACIÓN DE LUGO
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 19:34

Acusa al secretario xeral de "tomar al asalto el Partido Socialista" para "apartar a todos" con una "cierta postura de independencia"

   LUGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, ha asegurado sentirse "engañado" por su partido y ha atribuido a un "pacto" entre los líderes de PSdeG y BNG, José Ramón Gómez Besteiro, y Xavier Vence, respectivamente, su salida del gobierno provincial tras todo lo ocurrido desde el pasado 24 de junio, jornada en la que al votarse a sí mismo en el pleno de investidura aupó a la presidencia a la popular Elena Candia.

   En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Martínez ha narrado cómo se sucedieron los acontecimientos desde ese día hasta el momento en el que suscribió un documento, con el consentimiento de los otros diez diputados provinciales socialistas, en el que se comprometían a incorporarlo en la junta de gobierno provincial para presentar una moción de censura al gobierno popular, consumada el pasado 8 de octubre.

   "Yo creo que esto nace de un pacto del señor Vence y José Ramón Gómez Besteiro", ha explicado Martínez antes de denunciar que, en este acuerdo, tratan de que "una tercera generación", como "dijo Besteiro en una reunión en Santiago", "tome al asalto el Partido Socialista apartando a todos aquellos que mantenemos cierta postura de independencia".

   "Y trató de meter a las bravas esa vía. Se carga al secretario provincial, Santín; me lo cargó yo, y el bloque me carga a mi", ha apuntado.

   Arropado por unos veinte de sus vecinos de Becerrea, y del teniente de alcalde, Claudio Vázquez, que llegaron a interrumpir la rueda de prensa con aplausos, Martínez ha dejado claro que quien "pergeñó" esas "jugadas se equivocó", en alusión a esa tercera vía que encarnaría el diputado del PSOE por Láncara Pablo Ribera.

NINGÚN APOYO AL BNG

   En su intervención, el diputado provincial también ha aclarado que, en esta legislatura, "no" apoyará "ninguna moción o iniciativa del BNG", excepto "aquellas que sean de interés general para la ciudadanía", en las que se abstendrá.

   Y es que Martínez ha acusado al BNG de "chantajear" al Partido Socialista con su veto a que forme parte del gobierno provincial. "Del bloque no espero nada", ha añadido.

   "Como le dije a Pilar Cancela --secretaria de Organización del PSdeG-- en una de las reuniones, esto empieza a no parecerse a mi partido. Esta tercera generación de socialistas que pensé que nos iban a relevar y que iban a llevar el listón más alto lo están dejando cada vez más bajo", ha señalado en referencia a su formación.

   Con todo, ha reconocido que la situación le "duele mucho". "Después de cuatro meses estuve sufriendo una cura de destintoxicación de partiditis, qué tenía mucha, porqué si hay una camiseta sudada por el PSOE en esta provincia, sin despreciar a nadie, creo que es la de Manuel Martínez", ha apuntado.

"NO" TIENE PENSADO DEJAR EL PARTIDO

   En su intervención, Martínez también se ha referido a un documento que suscribieron los diputados provinciales del PSOE pocos días antes de presentar la moción, del que repartía copias, donde no consta ningún veto para que entre en el gobierno provincial, con la responsabilidad de Vías y Obras y Parque Móvil.

   Lejos de ello, "en la moción de censura, fiándome de mis compañeros de partido veo que cuando se decide el pleno de organización que tarda en hacerse, el bloque seguía chantajeando al partido socialista porqué no solo lo chantajeó conmigo sino que las peticiones que hacía el BNG, según me dijo Pilar Cancela, pedían más cosas", ha señalado para asegurar que, entre estas cosas, había cuestiones relacionadas con alcaldías de la provincia de Lugo y con la Fegamp.

FOTOS Y CAFÉ

   En la rueda de prensa, Manuel Martínez también se ha referido a las fotos en las que aparece con la portavoz popular Elena Candia, una de ellas realizada una antes de la moción de censura del 8 de octubre y, la otra, en la víspera del pleno de organización en una cafetería de la gasolinera de O Corgo.

   Al respecto, ha dejado claro que no existe "ningún pacto oculto" y ha reconocido también que la propia Elena Candia le aseguró que le "iban a engañar". "Jugamos una comida, si me engañaban pagaba yo, osea pardillo doblemente, y si no me engañaba pagaba ella. Parece que voy a tener que pagar yo, con lo cual el día que se haga esa comida no tendré inconveniente en avisaros y en vez de sacar unas fotos de mala calidad las sacáis de buena calidad", ha ironizado.

   Asimismo, ha explicado que, en el encuentro, la expresidenta popular le trasladó que "estaba preocupada por la situación de la gente que había colaborado con ella". "Yo le manifesté que si se había cogido a todos los que habían colaborado con Cacharro cuando entramos en la diputación en 2007 no tenía inconveniente en acoger en vías y obras si lo obtenía, a aquellas personas que habían estado con ella", ha apuntado.

   Ya en la segunda cita que fue el tres de noviembre, ha señalado que le comunicó a Elena Candia cual iba a ser su postura que, "era que todo aquello que le pudiera beneficiar al bloque yo no lo iba a apoyar". "Si el bloque no quiere nada de mi, yo no quiero nada del bloque", ha zanjado.

NO ESTÁ "SOLO"

   En su discurso, Manuel Martínez también aclarado que "no está solo" en el partido. Con todo, ha expresado su apoyo al secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, para "ser presidente de la Xunta", pese a una imputación que pesa contra éste por el Garañón y que Martínez considera que es una acusación "política".

   Finalmente, ha dejado claro que él mismo está dispuesto a cumplir con "el código ético" de su partido, por el cual, si se sienta en el banquillo de los acusados por la imputación que arrastra de la pasada legislatura, dejará el PSOE.

Leer más acerca de: