Publicado 01/01/2022 15:15CET

Más de 1.500 juguetes de una recogida solidaria de Vigo se repartirán a niños de La Palma: "La gente lo merece"

Campaña de recogida de jugueres 'Cada niño un juguete', de la Asociación STOP.
Campaña de recogida de jugueres 'Cada niño un juguete', de la Asociación STOP. - ASOCIACIÓN STOP

Campañas gallegas destacan un aumento de la "solidaridad" desde la irrupción de la covid y rechazan que haya "desabastecimiento"

   VIGO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.500 juguetes viajan estos días barco desde Vigo hasta las Islas Canarias con el objetivo de que ningún pequeño de La Palma se quede sin regalo por el Día de Reyes. Se trata de una iniciativa que parte de la campaña 'Cada niño un juguete' y que organiza el vigués Carlos Leiro, director de la Asociación Stop en la ciudad, en colaboración con Carlos Carreño, un canario al que, según confiesa, le "fastidian mucho las injusticias" y se implica porque "la gente lo merece".

   La llegada de los juguetes a la isla de La Palma, azotada en los últimos meses por la erupción de Cumbre Vieja, está prevista --salvo retraso-- para el día 2 o 3 de enero, a punto para que los Reyes Magos puedan repartirlos a los niños en la noche del 5 al 6.

   Esta iniciativa, según comenta Carlos Leiro a Europa Press, surge después de comprobar cómo toda España "se volcó" solidariamente con La Palma, donde las organizaciones que atendían a los afectados por el volcán "tenían muebles, ropa y demás, pero no tenían juguetes".

   Por eso mismo, a través de una conocida que ambos tienen en común, se puso en contacto con Carlos Carreño, un vecino de Telde (Gran Canaria) que a nivel particular, pero tirando de "contactos" de su profesión, consiguió la manera de hacer llegar toda la mercancía hasta las islas.

   Lo primero por lo que se "sorprendió" Carreño, tal y como relata a Europa Press, fue la cantidad de juguetes conseguidos por la campaña en Vigo. "La primera cifra que me dieron fueron 200 kilos que se convirtieron finalmente en 1.557 juguetes", subraya.

   "No tenía ni idea de cómo iba a traer eso desde allá (desde la ciudad olívica). Lo primero que hice fue contactar con una empresa de mensajería con la que colabora mi empresa. Hablé con el propietario, que es un señor encantador, y me hizo un par de preguntas para ver si en avión o en barco. Pero, por el volumen que es, vienen en barco", explica.

QUIERE ORGANIZAR "ALGO BONITO"

   Una vez llegados a La Palma, lo que se espera para el entorno del lunes 3, Carreño quiere organizar "algo bonito" y que llame la atención, en parte para que pueda llegar al conocimiento de los gallegos, "que al final fueron los que hicieron posible semejante detalle".

   En los últimos días mantiene contacto con varias autoridades locales palmeras, como el Ayuntamiento de El Paso, uno de los municipios afectados por la explosión, pero él quiere llegar hasta el Cabildo para que sea esta institución la que elabore un plan de distribución. "No me está siendo fácil", lamenta Carreño.

   Además, está intentando que las mismas autoridades organicen "algún acto" para la entrega de los juguetes. "Yo creo que la merece después de todo", asegura, ya que tiene claro que "compartir las cosas buenas que hace la gente anima a otros a hacerlas".

MÁS SOLIDARIDAD

   Su socio en Vigo, director de la Asociación STOP en la ciudad y responsable de 'Cada niño un juguete', celebra la entrega este año de más de 8.000 unidades, a falta de las fechas de Reyes y de las que lleguen a La Palma, donde --añade-- "hacía mucha falta".

   Sobre si la situación sanitaria ha echado para atrás a mucha gente a realizar donaciones, Leiro niega la mayor e insiste en que la crisis derivada de la pandemia ha hecho que las campañas se hayan "activado un poco más", tanto por el lado solidario como por las personas que recogen los juguetes. "Había gente que no venía pero que está viniendo a buscar ahora".

   También descarta que el supuesto "desabastecimiento" del que se alertaba en meses anteriores esté afectando a la campaña. "Hay 'stock' en todas partes. Eso fue un bulo para que la gente adelantara las compras", afirma, ya que considera que fue una "maniobra de los fabricantes".

EN NAVIDAD "LA SOLIDARIDAD SE DISPARA"

   Diversas campañas de recogida consultadas por Europa Press coinciden en señalar que este supuesto desabastecimiento no ha afectado a las donaciones de los gallegos. El responsable de Alianzas de Cruz Roja en A Coruña, Pedro Giménez, recalca que la Navidad "siempre es una época en la que la solidaridad se dispara".

   Cruz Roja ha desplegado en estas fiestas diversas campañas en asociaciones, empresas y centros comerciales de toda Galicia. En la ciudad herculina, esta ONG ha colaborado con Marineda City, que les ha cedido un local de lunes a domingo --hasta el 4 de enero-- para poder efectuar la recogida de juguetes que, eso sí, tienen que ser nuevos.

   Aunque también reciben dispositivos electrónicos para que sirvan de regalos para los adolescentes. "Intentamos un poco adaptarnos a las demandas que tienen las diferentes edades", destaca Pedro Giménez, ya que la Cruz Roja en A Coruña espera atender con estas campañas a entre 800 y 1.000 menores.

   Este responsable de la ONG también pone el foco en cómo el año pasado, como consecuencia de la pandemia, "en la sociedad en general se despertó la solidaridad de una manera disparada" y obtuvieron, tanto en 2020 como en 2021, una "respuesta muy buena".

   La mayoría de los juguetes recogidos los han entregado antes de la Nochebuena, pero recuerda que la campaña "sigue en marcha" para Reyes.

OTRAS CAMPAÑAS

   Cáritas es otra de las entidades solidarias que despliega en Navidades puntos de recogida por toda la Comunidad. Entre ellos está el centro de El Corte Inglés de Santiago de Compostela, aparte de entidades financieras como Abanca a través de su Obra Social Afundación.

   Precisamente, el martes de esta semana Abanca y Afundación entregaron a Cáritas y Cruz Roja un lote de 1.934 juguetes que reunieron gracias a su campaña 'Dibujar sonrisas'. Ahora, serán las organizaciones sociales las que se encargarán de repartir los regalos entre familias que están viviendo momentos complicados de nueve localidades de Galicia, León, Asturias y Extremadura.

   En concreto, Cáritas realizará la distribución de los regalos en A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense, mientras que Cruz Roja hará el reparto en Vigo, Lugo, León, Oviedo y Mérida.

Contador

Para leer más