Más del 84 por ciento de los hogares de la provincia de Ourense ya están adaptados para la transición a la TDT

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:46

OURENSE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 84 por ciento de los hogares situados en los diferentes municipios de la provincia de Ourense ya adaptaron su antena para la transición de la televisión analógica a la TDT. El 'apagón' analógico se desarrollará de forma progresiva en Ourense a partir del 18 de enero y beneficiará a 90 localidades de la provincia, de los cuales 74 pertenecen al Proyecto de Transición de Meda y 16 al de Ourense Este.

El portavoz de Red.es --entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información--, Rafael Chavarri, avanzó hoy que el "71,7 por ciento" de los hogares ourensanos, incluidos en el Proyecto de Transición de Meda, en los que se producirá el 'apagón' analógico el próximo 18 de enero ya acceden a canales de la TDT. Asimismo, destacó que el "97,2 por ciento" de los hogares de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

El portavoz de Red. es recomendó a los ciudadanos de los municipios ourensanos donde se producirá este cese analógico que "adapten su antena y hogar con antelación" a fin de que dispongan "tiempo suficiente" para garantizar "la adaptación y la antenización del hogar".

En su intervención, resaltó que el próximo "18 de enero" 90 localidades de la provincia dejarán de recibir la señal de la televisión analógica y se "beneficiarán 335.000 ciudadanos" de la TDT.

EXCLUSION SOCIAL

Asimismo, destacó que el Gobierno central ya repartió 480 decodificadores a colectivos en riesgo de exclusión social --como personas con discapacidad o ancianos que viven solos-- de forma gratuita y aquellos interesados de estos colectivos de riesgo tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para presentar su solicitud.

El subdirector general de Ingeniería y Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión y Multimedia, Ignacio José Otero, destacó la "colaboración" entre la Xunta y Gobierno central y resaltó que el Ejecutivo autonómico ejecuta en la actualidad el Plan de Extensión de cobertura en Galicia, que incluye Ourense Este.

Así, apuntó que hoy se instaló el último centro de extensión de cobertura y que los centros de MEDA estarán instalados la última semana de este mes. Con esto, resaltó, "se completará la cobertura de todo el territorio de la red terrestre de TDT". Otero señaló que es un "proceso complicado" porque "se trabaja contrarreloj", pero garantizó que "nadie va a quedar sin cobertura ni TDT" porque donde no llegue la red terrestre "estará la alternativa tecnológica del satélite".

INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Representantes del Ministerio de Industria, subdelegación del Gobierno en Ourense, Xunta y representantes de los municipios donde se producirá el 'apagón' analógico del Plan Nacional de Transición a la TDT mantuvieron hoy una reunión ejecutiva en la que abordaron, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de transición a la nueva televisión digital.

El Ministerio de Industria desarrolla un Plan de Comunicación de Proximidad que contempla la instalación a partir los próximos días de un punto fijo de información de la TDT en Ourense, que permanecerá durante dos meses. El punto fijo de información estará situado en el casco histórico de la ciudad de As Burgas. Además, unidades móviles recorrerán en diciembre y enero diversos municipios de la provincia en los que producirá este cese analógico.