La conselleira de Traballo, Beatriz Mato
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 13:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Recomienda "más prudencia" a Cancela (PSdeG), a la que advierte de que la Operación Zeta "está investigando sus acciones también"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, no ha descartado nuevos ceses en el seno de su departamento como consecuencia del supuesto fraude en ayudas a la formación que investiga la 'Operación Zeta'. No obstante, ha insistido en desvincular los dos últimos cambios, ante los que ha pedido "prudencia" porque "se está hablando de personas".

   "Hay que pedir prudencia porque estamos hablando de personas, de funcionarios, de trabajadores públicos y de gente que no tiene ninguna razón de ser identificada con una trama como la que estamos viviendo", ha respondido la titular de Traballo a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en San Caetano junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez.

   Mato, preguntada sobre si, en consecuencia, no prevé nuevas repercusiones en el seno de la consellería, ha respondido que lo que ella puede "garantizar" es que no solo Traballo, sino todo el Ejecutivo de la Xunta, lo que hará "siempre" es "alejar de las decisiones de Gobierno a todos aquellos que demuestren que hayan podido o tengan una actitud no ejemplar".

   "Efectivamente, mientras no haya ninguna otra razón que justifique que cualquier funcionario público debe ser alejado de su responsabilidad, no habrá ceses", ha apuntado, antes de añadir que, "ahora bien, en el momento en que haya alguna razón que haga a este Gobierno sospechar que hay un funcionario público no ejerciendo diligentemente su responsabilidad, evidentemente será alejado".

NIEGA UNA CRISIS DE GOBIERNO

   En este sentido, y tras asegurar que las personas que cesaron de sus puestos vinculados con la trama fueron tres --el exdirector xeral de Traballo, un exjefe de servicio y un exdirector xeral--, la responsable autonómica ha negado que exista una crisis de gobierno encubierta, como denunció este jueves el PSdeG.

   "Desde luego, los jefes de servicio, gobierno gobierno nunca fueron", ha argumentado, para sentenciar que no hay crisis "en ningún sentido" sino que "existieron ceses vinculados a esta trama y nada más".

   A mayores, ha dicho que "hay que tener en cuenta que la persona que hizo estas declaraciones, la número dos del PSdeG --Pilar Cancela--, es gran conocedora de esta casa, de la Consellería de Traballo". "Tan conocedora como que esta trama está investigada desde 2008 y está investigando sus acciones también", ha destacado, para añadir que en su opinión, por tanto, "tendrá un poquito más de responsabilidad a la hora de hablar en el futuro".

TRES CESES VINCULADOS CON LA TRAMA CORRUPTA

   Beatriz Mato ha aclarado a cuestiones de los medios de comunicación este viernes que el exdirector de Traballo, Odilo Martiñá, presentó su dimisión "por motivos personales" puesto que "precisamente" quería "estar alejado del Gobierno para poder hacer mejor su defensa".

   En cuanto a la marcha de un jefe de servicio, ha apuntado que también fue "presentada voluntariamente" por él, que se dirigió a la directora xeral.

   Por último, acerca del exjefe territorial, ha afirmado no tener "más constancia" que lo que sabe a través de la prensa, puesto que no es de su administración de la que depende.

DOS "MOVIMIENTOS" HABITUALES EN LA ADMINISTRACIÓN

   Así las cosas, ha incidido en que los cambios en "el resto de las personas de las que ahora se habla", dos, son "fruto de movimientos que evidentemente en la administración existen continuamente".

   "Los nombramientos de jefes de servicio y de jefes son continuos en nuestra administración, esté quien esté. Es más, es que incluso una de las personas que ayer fue nombrada no fue cesada, pidió ella su propia renuncia para trasladarse a otro puesto", ha resuelto Mato.