SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de la flota permanece amarrada a puerto en todo el litoral gallego a causa del temporal que afecta a la comunidad. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó de que la costa de A Coruña y Lugo está en "riesgo extremo" por el viento, con rachas que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora, mientras que Pontevedra registra "un riesgo importante", también por el viento.
Lonjas y cofradías informaron a Europa Press de que el mal estado del mar en la provincia de A Coruña provocó hoy que la flota permanezca "totalmente amarrada" en Aguiño, Cedeira, Corme y A Coruña, donde las embarcaciones prevén que tampoco podrán salir mañana.
En las localidades coruñesas de Malpica y Ferrol la "mayoría" de los pescadores tampoco pudieron salir a faenar, al igual que en Laxe, donde sólo lo hicieron "un par" de embarcaciones.
Por su parte, en la provincia de Pontevedra, casi toda la flota permanecerá también esta jornada amarrada. "No queda otro remedio; parece que toda la semana está perdida", apuntaron desde la cofradía de Marín.
En Baiona, la flota no saldrá hoy, como tampoco lo hará en Bueu y Cambados, mientras que en Cangas sólo faenan "la mitad de los navajeros" y en O Grove, pese a que "algunos barcos" han podido salir, "gran parte" permanecen a resguardo en el puerto.
Por último, en la costa lucense, donde se faenó con normalidad en días pasados, sólo las grandes embarcaciones han podido salir, según confirmaron las cofradías de Burela y Celeiro, donde trabajan algunos pescadores "dentro de la ría", pero toda la flota de arrastre permanece en tierra.
MeteoGalicia avisa de que el litoral gallego estará durante todo el día en alerta naranja por mar de viento y mar de fondo, con olas superiores a los cuatro metros.