SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y único miembro español del Comité Científico Internacional del estudio ATAC, destacado trabajo realizado en cáncer de mama, el doctor Manuel Constenla, participará la próxima semana en el encuentro internacional European Breast Cancer Conferencia (EBCC), en el que se presentará los datos del estudio sobre cáncer de mama ATAC 6 años.
"El estudio ATAC ha supuesto la confirmación de que es posible mejorar los resultados en cuanto a eficacia y toxicidad que se obtenían con el tamoxifeno --sustancia con efecto antiestrogénico y estimulador progesterónico-- que se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama en la mujer posmenopáusica post cirugía del cáncer de mama, con datos maduros a seis años", explicó, en un comunicado de prensa, Manuel Constenla.
Entre los principales temas que se abordarán en esta conferencia internacional estará la confirmación de los resultados de los inhibidores de la aromatasa --enzima que convierte normalmente el andrógeno en estrógeno-- en el tratamiento adyuvante de la mujer posmenopáusica.
Según señaló Constenla, "la época del tamoxifeno ha sido superada en este contexto (posmenopáusicas) y así se constata en las guías de ASCO y otras". Además, añadió que a la vista de los últimos resultados del ATAC, se está ofreciendo una alternativa a las mujeres que ya han iniciado el tratamiento con tamoxifeno. "Las mujeres que lo han iniciado pueden ser cambiadas a continuar el tratamiento con anastrozol o exemestano --inhibidores de aromatasa--, con un incremento del beneficio muy significativo", matizó.
Cada año se diagnostican unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. Las investigaciones españolas sobre cáncer de mama aumentaron de forma "considerable" en los últimos 4 años. Entre los cambios más importantes, según Constenla, está la consolidación de grupos cooperativos de carácter nacional como Geicam, que ha contribuido de forma notable al aumento cualitativo y también en número, de la investigación clínica en el país durante los últimos años.
Con relación al diagnóstico precoz del cáncer de mama, del que cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos, Constenla manifestó que los programas de 'screening' que se han implantado en España desde los años 90 han cambiado "de forma radical" el escenario del cáncer de mama, por cuanto hoy en día "casi siempre se diagnostica de forma precoz mediante mamografías, complementado con ecografías y resonancia magnética", concluyó.