Actualizado 01/08/2009 16:38 CET

Medio Rural aportará 20 millones en ayudas directas a los productores lácteos

"Sospecha" que podría estar entrando en Galicia madera ilegal infectada con nematodo y alerta de las consecuencias "devastadoras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunció hoy que el departamento que dirige destinará alrededor de 20 millones de euros a ayudas directas a los productores lácteos, una cuantía similar a la de otras Comunidades Autónomas y que calificó de "esfuerzo presupuestario muy importante".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Samuel Juárez animó a los ganaderos a "diversificar" su trabajo de cara a producciones "de mayor valor añadido" así como hacia otros subsectores como la horticultura o los invernaderos.

En esta línea, apuntó que de estos 20 millones que prevé dar en ayudas directas, 12 ya están comprometidos por el Plan de Choque de la Xunta, mientras que los restantes se adquirirán a través de la optimización de partidas presupuestarias propias de Medio Rural.

Además, recordó que su departamento puso en marcha siete líneas de actuación a corto y medio plazo, entre las que destacó al adelanto en varios meses del cobro de ayudas derivadas de la PAC, que en conjunto se acercan a los 90 millones de euros.

En Galicia desarrollan su actividad casi la mitad de los productores lácteos de Espala, por lo que, indicó Juárez, el impulso económico resulta "especialmente complicado" ya que supone "un esfuerzo complementario añadido para la Xunta". Asimismo, el conselleiro animó a los ganaderos a respetar el reciente acuerdo de precios alcanzado en Madrid.

INCENDIOS

En relaciona los incendios forestales, Samuel Juárez indicó que en esta campaña está habiendo menos alertas que en la media de los últimos diez años, algo que atribuyó tanto al tiempo como a la cooperación "estrecha" con otras administraciones y a la ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, consideró que la madera derribada por el ciclón Klaus a principios de año "no supone por si misma mayor riesgo de incendio", aunque reconoció que "si puede aumentar las dificultades en las tareas de extinción una vez que se produzca el fuego".

Por ello, la consellería puso en marcha ayudas y actuaciones diversas para facilitar la retirada de esta madera en fincas públicas y privadas, por lo que Juárez confió en que "cuando llegue la temporada de mayor riesgo la mayor parte de la madera ya esté retirada".

En lo relativo a planes a largo plazo, el conselleiro apostó por redimensionar las parcelas del monte gallego para "hacerlas productivas". "Si el monte está abandonado, tiene más posibilidades de arder que si está ordenado y cuidado".

NEMATODO DEL PINO

En cuanto a la plaga de nematodo del pino que está afectando a Portugal, Samuel Juárez apostó por incrementar las medidas de control y seguridad para revisar la madera procedente de este país para evitar su entrada en Galicia.

Juárez Casado calificó de "peligro enorme" esta plaga y alertó de las consecuencias "devastadoras" que podría tener para Galicia su extensión desde el punto de vista ecológico y económico.

En este sentido, manifestó desconocer su Portugal ya tiene controlada esta plaga y aseguró que "sospechan" que está entrando en Galicia madera ilegal desde Portugal, por lo que pidió al Ejecutivo central que aumente los controles.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Al menos tres muertos y 33 heridos en un ataque contra un centro policial en el este de Afganistán