Méndez Romeu se desvincula de maniobras internas en las primarias del PSdeG

Actualizado: martes, 19 enero 2016 15:53

   Sugiere que es positivo que haya más de un candidato en el proceso interno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha sugerido que es positivo que en las elecciones primarias para la elección de candidato a la Presidencia de la Xunta haya más de un candidato, pero ha asegurado que su responsabilidad en el grupo le "obliga" a ser "neutral" y se ha desmarcado de los movimientos internos.

   A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces sobre quiénes son esas personas posibles candidatas en el seno del partido para presentarse a las primarias, Méndez Romeu ha dicho que "ellos mismos se pronunciarán" de cara el futuro.

   "Tengo información, como todos los que estamos aquí; nos hablan, nos convocan, todos nos vamos enterando", ha manifestado, eludiendo precisar qué personas son las que realizan ese tipo de movimientos, los cuales ha encuadrado en un "procedimiento normal".

   Interpelado por si él ha participado en alguna de esas convocatorias que ha dicho que existen, ha negado que él forme parte de "maniobras de ese tipo", expresión que, al ser preguntado si no cree que hablar en esos términos alimenta una idea negativa de la formación, ha retirado para evitar esa lectura.

"RESPONSABILIDAD"

   En respuesta a las diferentes cuestiones, el diputado coruñés se escudó en su "responsabilidad" como portavoz parlamentario para no pronunciarse públicamente al respecto, ya que representa a un grupo con opiniones "plurales" sobre el devenir del futuro del PSdeG.

   No obstante, ha reflexionado acerca de que "siempre que se hacen primarias, es para que haya votación". "Lo contrario son acontecimientos de triste memoria", ha dicho, si bien ha apelado a que "no se produzcan rupturas" y al "espíritu constructivo".

   En este escenario, y en la línea de su "apoyo a lo que decida la dirección" como portavoz parlamentario, ha restringido sus deseos a que "gane el mejor, quien tenga más apoyos y lo haga mejor".

HAY "BANQUILLO"

   En días pasados, el propio Méndez Romeu había defendido que el partido "tiene banquillo" y se mostró "consciente" de la difícil situación en la que se encuentra el actual secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, que permanece imputado por la jueza Pilar de Lara por su época como concejal en Lugo en el marco de la 'Operación Garañón' por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

   Esta situación tampoco pasó desapercibida a ojos de la diputada socialista Marisol Soneira, quien el pasado viernes, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, aludió a que "no era la más adecuada", si bien lamentó la "casi tortura política y psicológica" a la que, a su juicio, está sometido Besteiro por parte de la jueza.

   Soneira también pidió públicamente, como aseguró que ya había hecho internamente, que las primaras se celebrasen "cuanto antes", después de que el secretario xeral todavía convocase para febrero el comité nacional que decidirá el calendario para el proceso interno, que se prevé para primavera.

Leer más acerca de: