A Mesa busca apoyos para impulsar una "plataforma social" y una iniciativa legislativa popular "en defensa del gallego"

Celebran una asamblea a la que asisten más de 50 representantes de diferentes colectivos políticos, sociales y culturales

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación A Mesa pola Normalización Lingüística comenzó hoy a buscar apoyos con el objetivo de crear una nueva "plataforma social o de estructura ciudadana" y cuyo fin será dar impulso a una iniciativa legislativa popular (ILP) "en defensa del gallego" y que garantice "su uso ante las Administraciones públicas".

Así, durante la asamblea en la que más de 50 representantes de colectivos sociales, políticos y culturales de Galicia debatirán la iniciativa, el vicepresidente de A Mesa, Fran Rei, manifestó que su intención es que la plataforma "nazca con voluntad de pluralidad o diversidad" y con unas características similares a 'Nunca Máis' aunque, reconoció, "salvando las distancias".

Por ello, explicó que uno de los principales objetivos de la reunión de hoy será el de "sumar distintas voces e iniciativas que en este momento se están llevando a cabo, o que se podrán llevar a cabo en el futuro, en defensa de la lengua".

"Estamos viendo como surgen, a nivel colectivo y a nivel individual, iniciativas con personas conocidas de diferentes ámbitos, de relevancia, que nos parecen muy positivas y desde A Mesa aspiramos a crear un espacio para unir estas propuestas de trabajo", señaló.

Así, su propuesta --que en principio llevaría el nombre de 'Queremos galego'-- se centraliza en "impulsar y divulgar una iniciativa legislativa popular para garantizar el derecho al uso del gallego ante las administraciones públicas" y su uso en los poderes públicos.

"Vemos que se están produciendo retrocesos graves en el ámbito legal, como puede ser la modificación de la Lei de función pública o el decreto del uso del gallego en la enseñanza, que tiene los días contados", lamentó.

Por ello, consideró "necesario blindar la oficialidad del gallego a todos los niveles posibles", y avanzó que llevarán a cabo "un trabajo muy amplio y muy diverso de calle, ciudad por ciudad, para conseguir adhesiones individuales y colectivas --a la ILP--" y, así, "dar a conocer la iniciativa en si y abrir un debate social" sobre el idioma.

PERSONALIDADES

A pesar de ello, aclaró que, por ahora, "la intención es recoger todas las propuestas" y que estas dependerán "de las entidades que decidan integrarse" en la plataforma.

Entre las más de 50 personas colectivos políticos, sociales y culturales y a título individual que acudieron a la asamblea, se encontraban el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao; la cineasta Margarita Ledo; o la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi.

Contenido patrocinado