SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, afirmó hoy que "se nota a las leguas" que los datos sobre el uso del idioma gallego en la enseñanza no universitaria, ofrecidos hoy por la Consellería de Educación, "están falseados", y pidió a este departamento que "deje de maquillar estadísticas" y ofrezca a la población "una información veraz, clara y pormenorizada".
Las cifras ofrecidas hoy por Educación señalan que el nivel de cumplimiento del Decreto 247/95, sobre el uso del gallego en la docencia y en los libros de texto, fue en el último curso de alrededor de un 92% de los centros.
Según el presidente de la Mesa, "los datos de la consellería no soportan el mínimo contraste", para lo que puso el ejemplo de los ciclos formativos, impartidos en 278 centros y que, "en la mayoría de los casos, no pueden tener el material pedagógico en gallego" porque "no existe".
Carlos Callón apuntó que "nadie le puede echar la culpa a la actual consellería de que ese material aún no esté traducido" pero cuestionó que, si esto ocurre, "¿por qué se dice que estos centros cumplen?".
Asimismo, Callón sostuvo que "si la consellería se cree sus propios datos" no entiende porque "continúa defendiendo la vigencia exclusiva de este decreto" y "se niega a elaborar uno nuevo" ya que subrayó que, en su opinión, "éste es tan raquítico que ni siquiera garantiza que haya la misma carga horaria en gallego y en castellano".