Milagros Otero vincula su dimisión como valedora a que los partidos consensuen un sustituto

La valedora do Pobo, Milagros Otero, en la Comisión de Peticións
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 04/04/2019 17:14:11 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha enviado al Parlamento de Galicia una carta en la que pone su cargo a disposición de la Cámara, que es el órgano que la nombró, a propuesta del PP, y tiene el poder de revocarla con una mayoría reforzada de los diputados. Pero vincula su renuncia a que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo previamente sobre su sustituto al frente de la institución y en la Vicevaledoría, que actualmente ocupa Pablo Cameselle (nombre impulsado por el PSOE).

   Lo ha hecho, según el escrito enviado al presidente del Parlamento al que ha tenido acceso Europa Press, después de que el Tribunal Supremo ratificase la nulidad del nombramiento del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, por "desvío de poder", a María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular.

   Es la segunda persona al frente de la institución comisionada que, si se ratifica el cese, sale obligada del Valedor después de la dimisión en 2012 de Benigno López (que fue nombrado en 2007). En esa ocasión, acabó dejando el cargo presionado por las críticas tras efectuar unas declaraciones sobre los recortes sanitarios en las que sugería aplicar recortes y "suspender" la Ley de Dependencia, en plena crisis económica.

   Además de Milagros Otero delegó en Pablo Cameselle la resolución del concurso de libre designación que otorgó a María Puy Fraga el puesto en la institución comisionada.

   Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la actual valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en la hija del catedrático de Derecho del que ella es discípula académica --como reconoció en sede parlamentaria--, llegó a presentar su "abstención" en el proceso, eso sí, después de que estuviesen definidos los criterios de la convocatoria y de que se hubiesen presentado los candidatos.

   De hecho, en su comparecencia en julio de 2018 --tras conocerse el fallo del TSXG--, Otero admitió que en la resolución de abstención "no especificó la causa concreta, debido a que consideraba que era de público conocimiento que es discípula académica del padre de una de las personas que concurría".

Contador

Para leer más