Miles de personas se movilizan en Santiago para rechazar la reforma laboral y el plan de ajuste del Gobierno

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 23:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, unas 8.000 según la organización, han participado en Santiago en la manifestación convocada por UGT y CC.OO. para rechazar la reforma laboral y el plan de ajuste aprobados por el Gobierno central. Los sindicatos han llamado a los trabajadores a expresar su oposición en los distintos actos y movilizaciones que culminarán en la huelga general del 29 de septiembre.

La marcha, que transcurrió bajo consignas de 'Folga xeral, contra a reforma laboral --huelga general, contra la reforma laboral-- y 'Despido facilón, así non --despido facilón, así no--', que ha arrancado pasadas las 20.00 horas de la alameda compostelana, constituye el inicio de una campaña de movilización y explicación en centros de trabajo de la comunidad promovida por las dos organizaciones y de la que se ha desmarcado la CIG.

Los secretarios generales de UGT, José Antonio Gómez, y CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, han denunciado que la reforma laboral no permitirá crear empleo; no eliminará la dualidad entre el trabajo temporal y precario y el fijo y estable; abaratará el despido; reforzará el poder empresarial y debilitará la negociación colectiva, además de privatizar la gestión del desempleo.

Gómez ha calificado de "agresión" a los trabajadores las dos medidas del Gobierno central y ha lamentado que los dirigentes políticos se hayan olvidado de transformar el modelo productivo; de articular una base industrial sólida que invierta en I+D+i; de hacer unas políticas adecuadas en materia de energía, vivienda y empleo o de mejorar el sistema educativo.

Por su parte, Sánchez Aguión ha coincidido en estas demandas y, además, ha reclamado un modelo de relaciones laborales que refuerce la negociación colectiva; un sistema público de protección social en el que se priorice la educación y la mejora de los ingresos del sector público a través de la reconstrucción de la fiscalidad.

Asimismo, ha abogado por una "salida europea a la crisis" y ha defendido que se busque en el marco de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos el 29 de septiembre para todo el continente.

Contenido patrocinado