Inicio De La Concentración En Santiago De Compostela
EUROPA PRESS

Guillerme Vázquez advierte de que el pacto entre PP y PSOE "desde luego, en democracia, no es nada que haya que celebrar"

SANTIAGO/A CORUÑA/VIGO/PONTEVEDRA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de personas se han concentrado este martes en las siete ciudades gallegas para reclamar un referendo sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución, que en palabras del portavoz nacional del BNG (organización que convocó la movilización), Guillerme Vázquez, constituye un "auténtico Trento político".

Así, tanto en Santiago de Compostela como en A Coruña se reunieron en torno 600 personas en total, a las que sumar los participantes de las concentraciones de Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra que secundaron esta marcha para exigir una consulta a la ciudadanía sobre la "contrarreforma" de la Constitución.

En declaraciones a los medios, Guillerme Vázquez ha explicado que con las concentraciones, el BNG "trata de expresar a pie de calle lo que expresa en los parlamentos", como lo ha hecho el diputado Francisco Jorquera al fijar su posición este martes. "Nos oponemos, nuestra oposición frontal a esta reforma de la Constitución que nos plantean Partido Popular y Partido Socialista", ha proclamado.

A juicio de los nacionalistas, se trata de una "contrarreforma antidemocrática, profundamente antidemocrática". "Por mucho que tengan la mayoría, no pueden hacer lo que están haciendo", ha advertido a socialistas y populares, al tiempo que ha subrayado que la modificación de la Carta Magna es también, en la opinión del Bloque, "antisocial e inútil".

En este sentido, ha remarcado que "desde luego, es una reforma en la que la banca gana y el pueblo pierde". A ello, ha sumado que es "antigallega", puesto que "atenta contra la línea de flotación de las comptencias" de la Comunidad.

Al respecto de por qué los nacionalistas consideran que es "inútil", ha explicado que "los mercados no se calmarán y los especuladores seguirán haciendo lo que quieren con la deuda de los estados". "Es un auténtico disparate promovido por PP y PSOE, que de una vez demuestran que comparten la misma política económica y la misma política antisocial", ha censurado y concluido: "Desde luego, en democracia, no es nada que haya que celebrar".

LECTURA DEL MANIFIESTO

En la concentración de A Coruña, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que participó este martes en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley por la que se modificará la Constitución dio lectura al manifiesto unitario de las siete ciudades en el que los nacionalistas alertan de que "la reforma por la vía de urgencia para fijar un límite de déficit público representa un atentado sin precedente a la democracia". "Se trata de una prueba de hasta qué punto estamos a vivir una grave crisis de legitimidad del propio sistema de representación política", señala el documento.

Asimismo, el Bloque denuncia que PP y PSOE actúan como "un gobierno de coalición en la sombra" y ha censurado que "sin ningún debate político y sin ninguna participación popular se convierte el límite al déficit en un dogma de la política liberal en la única política posible y todas las demás quedarían fuera de la legalidad constitucional".

"Los ganadores, el capital financiero que está detrás de las posiciones políticas liberales. Los perdedores, las mayorías sociales y los países como Galicia que precisan de otras políticas para salir de la crisis", reza el documento, en el que los nacionalistas hacen hincapié en que la Comunidad gallega saldrá "perjudicada" en aspectos en los que ya tiene "déficit" como en las infraestructuras.

Además, lamentan que "durante más de 30 años, los nacionalistas tuvieron que aguantar los más duros calificativos simplemente por demandar una reforma democrática de la Constitución en un sentido positivo". "La Constitución semejaba intocable, incluso se nos advertía de la existencia de un artículo que preveía la intervención del Ejército para mantener la integridad territorial del Estado", continúa el escrito, en el que concluye que "todas estas resistencias se convirtieron en polvo en el momento en que los amos de Europa (por Merkel y Sarkozy) decidieron impulsar esta reforma neoliberal".

En este contexto, el BNG, que expresa su "firme rechazo por cuestiones de fondo y de forma", ha adelantado su voluntad de "promover un amplio debate social sobre los demoledores efectos que tendría sobre la economía y la sociedad de Galicia" y defenderá que "todos los pueblos del Estado español, empezando por el gallego, se puedan pronunciar en referendo" al respecto.

La lectura del manifiesto se repitió en todas las ciudades, en las que participaron los más destacados dirigentes del BNG, como Carlos Aymerich (portavoz parlamentario del Bloque); los diputados Ana Luísa Bouza, Ana Pontón, Bieito Lobeira, Henrique Viéitez o Carme Adán, entre otros; miembros de la Executiva como Montse Prado o Xoán Bascuas, y los representantes en las Cortes Generales Olaia Fernández Davila y Xosé Manuel Pérez Bouza; y miembros del sindicato nacionalista CIG.

Además, en todas las concentraciones, los participantes se apoyaron de una pancarta con el mismo lema, en la que se podía leer 'Galiza decide. Non a esta reforma da Constitución. A favor das maiorías sociais --Galicia decide. No a esta reforma de la Constitución. A favor de las mayorías sociales--' y se reptieron cánticos de "NO, no, no a esta reforma de la Constitución".

Más noticias