Moreda descarta pactar la ejecutiva provincial del PSdeG en A Coruña porque sería "un fraude" para la militancia

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:25

Ve "un síntoma de fortaleza democrática" la existencia de dos listas y avanza que tiene "decidido" su equipo, aunque "no al cien por cien"

A CORUÑA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña y candidato a la Secretaría Provincial del PSdeG en A Coruña, Salvador Fernández Moreda, confirmó hoy que no pactará "ninguna lista con nadie" para concurrir a este cargo al considerar que dar este paso sería "un fraude" para la militancia.

Fernández Moreda, que presentó su candidatura en un acto en un hotel coruñés al que asistieron numerosos militantes y cargos del partido, entre ellos alcaldes de la provincia --entre los que se encontraban el regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el de A Coruña, Javier Losada y Ferrol, Vicente Irisarri-- sostuvo que el hecho de que haya dos listas para la ejecutiva provincial --la suya y la del diputado autonómico José Manuel Lage-- supone "un síntoma de fortaleza democrática".

En este sentido, insistió en que "cualquiera" en el partido "está legitimado para hacerlo" y defendió el hecho de que haya más de una candidatura "porque el partido demandaba que hubiese debate". No obstante, el dirigente socialista anunció que no pactará "ninguna lista con nadie".

"Soy un hombre de consenso, de diálogo y de convicción y sería un fraude para los militantes pactar una lista un día antes del congreso", aseguró Fernández Moreda, quien sostuvo además que él y el otro candidato representan "dos formas diferentes de entender la política".

Además, manifestó que "no sería razonable hacer una componenda al margen de la militancia del partido". "Los militantes eligen y deciden", insistió Moreda, quien añadió que su intención es "reforzar" el partido "manteniendo" lo que tiene "y ampliándolo si es posible".

"UTIL" PARA EL PARTIDO

En este sentido, abogó por darle "más vida" y lograr también que "penetre en la sociedad y la sociedad en el partido", remarcó al referirse al contenido de la propuesta de su candidatura que hoy hizo llegar a los militantes de su partido.

Asimismo, justificó su decisión de presentarse a la Secretaría Provincial argumentando que lo hace porque cree que puede ser "útil". También aseguró que se lo han pedido "numerosos compañeros, alcaldes, concejales y dirigentes" de la formación socialista, así como colectivos de la provincia. Por otra parte, argumentó que conoce "los 94 municipios de la provincia, su movimiento asociativo y los problemas que tienen", afirmó.

Por otra parte, confirmó que ya tiene "decidido" el equipo que le acompañará en la candidatura, aunque matizó que "no al cien por cien". No obstante, apuntó que su intención es que sea "un equipo de personas con experiencia y juventud, útiles y con disponibilidad para trabajar", señaló.