Mosquera elude hablar de la sentencia que anula el ascenso de su marido en su primera intervención en la Cámara

Rocío Mosquera.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:29

Defiende que la contratación "centralizada" del mantenimiento de los equipos de los hospitales permite un ahorro de "un 20%"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La anulación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del concurso por el que el marido de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se hacía con una jefatura de servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha sido uno de los asuntos que más ha salido a debate en la segunda jornada de la sesión plenaria este miércoles.

Fue inicialmente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien hubo de responder a la oposición sobre este asunto y, posteriormente, la propia Rocío Mosquera, en una interpelación del BNG sobre equipamiento médico, escuchó de la nacionalista Montse Prado reiteradas peticiones de "dimisión".

No obstante, la conselleira no se desvío del asunto a debate y no hizo ni una sola alusión al concurso anulado por el TSXG por "desvío de poder".

"Usted ya no debería seguir siendo conselleira", fue una de las primeras fases que le espetó la diputada del Bloque desde la tribuna, convencida de que mantenerla en su cargo "es como poner al zorro a cuidar de las gallinas" dado que sus "credenciales" hablan de "privatización, enchufismo y nepotismo" y todo ello pone a la sanidad pública "en grave riesgo".

Así las cosas, ha concluido que "sólo cabe" que Mosquera "dimita", a la vista de que el presidente no tiene "la dignidad" de forzar su destitución. Estas constantes alusiones al caso de su marido y a su permanencia en el cargo le valieron dos llamadas a la cuestión de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, quien advirtió de que la tercera provocaría que se le retirara la palabra.

"MEJORANDO EL SERVICIO"

En su turno de intervención, al hilo de las quejas de la nacionalista por que la concesionaria del servicio de mantenimiento del equipamiento del Sergas "no cumple" los requisitos exigidos y, por tanto, "pone en peligro" a los pacientes, Mosquera negó estos extremos. "Debe cumplir y cumple", ha dicho en referencia a los tiempos de revisión preventiva y de arreglo de las distintas máquinas.

Además, ha puesto en valor que el actual sistema ha supuesto "una mejora" con respecto a la etapa anterior, cuando cada centro contrataba de forma autónoma los servicios de mantenimiento que necesitaba. Asimismo, ha referido un ahorro del 20 por ciento con este contrato "centralizado". "Supone una gestión más eficiente", ha concluido.

"SAQUE LAS GARRAS DE LA SANIDAD"

Escuchado esto, en su último turno, Montse Prado ha denunciado que "miente más que habla" y le ha advertido de que sus afirmaciones sobre el grado de cumplimiento de la empresa estaban dejando "atónitos" a los trabajadores del Sergas que asistían al debate desde la tribuna de invitados.

Sin embargo, ha juzgado que "más atónita" está la sociedad tras observar que la conselleira permanece en el cargo tras su "nepotismo". "Y aparece hoy aquí como si no pasara nada", le ha reprochado, antes de espetarle que "los gallegos no se merecen un gobierno en el que haya personas como usted al frente".

Por todo ello, ha concluido su intervención ante el pleno lamentando el "exterminio" que está llevando a cabo en el sistema y pidiéndole que "saque sus garras de la sanidad pública gallega". Oído esto, Pilar Rojo pidió la retirada de la expresión "exterminio".

"NO PRIVATIZAMOS NUNCA NADA"

A continuación, la diputada socialista Carmen Gallego interpeló a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, por la situación de la dependencia y aprovechó para denunciar que Galicia está "por debajo de la media estatal" en aspectos como solicitudes, valoraciones, aprobaciones y gasto medio por usuario, "pese al envejecimiento de la población".

Además, ha referido que en Galicia está habiendo "bastantes más recortes" en materia de dependencia que en el resto del país. "No sigan por este camino que iniciaron con la sanidad y que ya se paró en otras comunidades", ha pedido, para dejar claro que en esta autonomía "también se parará" la privatización de servicios públicos.

Enfrente, Mato ha asegurado que la Xunta "no privatizó nunca nada" y que está los servicios del ámbito de la dependencia se están ofreciendo según las distintas tipologías que estipula la Ley de servicios sociales de Galicia, aprobada por el bipartito.

"Este gobierno está comprometido con la dependencia y haciendo un esfuerzo en su aplicación", ha proclamado la conselleira de Benestar, al tiempo que ha puesto en valor que en su interés también está "aplicarla de la mejor forma para dar una respuesta de calidad a las necesidades de los gallegos".

Así, ha dicho que "no" cree en "las paguitas", de modo que la Xunta está "fomentando" la creación de plazas públicas, la ayuda a domicilio y el resto de servicios que se ofrecen a los dependientes. "Pero no privatizamos nunca nada", ha remachado.