El Museo Municipal de Ourense acoge la exposición de las imágenes ganadoras del 'Álbum Familiar 2006' de Caja Madrid

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:32

OURENSE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Municipal de Ourense acoge desde hoy y hasta el próximo día 16 de diciembre la exposición fotográfica 'Álbum Familiar 2006' con las cien imágenes ganadoras del concurso de fotografía, bianual, convocado para personas mayores de 60 años, que organiza la obra social de Caja Madrid.

Esta edición cuenta además con una novedad, la aparición de las películas Súper 8, que también han sido presentadas al concurso y serán expuestas junto a las fotografías. La exposición documenta una etapa fechada entre 1939 y 1978, dos momentos claves de nuestra Historia: el final de la Guerra Civil y la aprobación de la Constitución Española.

Un período en el que la fotografía experimentó avances significativos con la incorporación del color y en la que el cine se popularizó con el uso de películas de Súper 8. Fotografía y cine ilustran los cambios experimentados por la sociedad española, su incorporación a los avances tecnológicos, paisajes urbanos, industrialización, etc.

El jurado, formado por Rafael Doctor (director del MUSAC), Alejandro Castellote (comisario independiente) y Myriam de Liniers (comisaria de esta exposición), tuvo serias dificultades a la hora de seleccionar las fotografías que conforman la exposición, el catálogo y las películas Súper 8, debido al problema que surge a la hora de clasificar las fotos y películas basándose en tan diversos parámetros como la calidad del documento en si, el momento histórico que se entrevé, la anécdota que encierra o el detalle emotivo.

Las imágenes recogidas en estas tres ediciones de Álbum Familiar muestran la Historia de España plasmada en imágenes cotidianas, hechas por personas anónimas, sin otra pretensión que el disfrute o el recuerdo a través de una imagen.

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS.

Si bien en el primer Álbum Familiar se recogieron fotos del período comprendido entre 1839 y 1960, en la segunda edición se buscaban fotografías fechadas entre 1839 y 1939, y en esta tercera edición las fotografías presentadas están fechadas entre 1939 y 1976.

Durante este último período la fotografía experimentó avances significativos, incorporando el color al blanco y negro, además de la incorporación de las películas de Súper 8 y otros sistemas de grabación. Una época, en definitiva, en la que se populariza al hacerse habitual el uso de esta práctica entre las familias que, a partir de ahora, van a retratar y filmar múltiples facetas de la vida diaria.

La Obra Social Caja Madrid persigue un doble objetivo con la elaboración de este certamen: por una parte contribuir a la difusión y la conservación de la cultura popular de la España del pasado, y por otra organizar actividades para los más mayores, que ven así ocupado su tiempo libre y disfrutan de los recuerdos de épocas pasadas en el presente.