Músicos gallegos presentarán en La Habana un proyecto vinculado con Rosalía y en el que colabora Pablo Milanés

Actualizado 09/02/2008 18:59:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La participación de Galicia en la Feria del Libro de La Habana, entre el 13 y el 24 de febrero, estará apoyada por una veintena de actuaciones de músicos y grupos gallegos y por iniciativas como el proyecto Rosalía XXI, en el que los artistas gallegos contarán con la colaboración de Pablo Milanés.

Abe Rábade Quartet, Carlos Núñez, la Real Filharmonía de Galicia, Marful, Mercedes Peón, Nordestin@s, Uxía, Paulina Ceremuzynska, Narf, Díos ke te crew e Sacha na horta presentarán en Cuba sus últimas creaciones a través de conciertos y proyectos colectivos realizados con artistas locales.

Según detalló hoy Cultura, la primera de las actuaciones correrá a cargo de Mercedes Peón, que ofrecerá un concierto el 13 de febrero en la Plaza de San Francisco de La Habana, justo tras la inauguración oficial de la feria, a la que asistirán autoridades cubanas y gallegas.

A partir de ahí se sucederán en distintos puntos de la capital cubana las actuaciones y conciertos de los músicos y grupos gallegos, que se integran entre las más 200 actividades relacionadas con la literatura y las artes plásticas y escénicas promovidas por Galicia, como "cultura invitada de honor" en el evento.

PROYECTOS CONJUNTOS

Los artistas gallegos aprovecharán para presentar algunos de los proyectos conjuntos realizados con artistas locales como el 'Rosalía XXI', en el que participan Abe Rábade, Anxo Angueira y Guadi Galego, con la colaboración especial de Pablo Milanés. Este trabajo colectivo, que se presentará el día 23 en el Teatro Mella, mezcla el recital con el sonido del contrabajo, el piano y la voz de Guadi Galego y el ritmo de Abe Rábade Quartet. Al mismo tiempo, se proyectará piezas audiovisuales que contextualizan la figura de Rosalía.

Otro de los proyectos es 'Descarga ao Vivo', dirigido por Ramón Pinheiro, y que integra a músicos profesionales gallegos y a músicos del Instituto Superior de Artes de La Habana en un espectáculo creado a partir de la investigación sobre el patrimonio musical gallego enCubierto y que va a ser tratado dentro de un amplio abanico de estéticas contemporáneas desde el latín jazz hasta el folk europeo.

El Teatro Mella será también el escenario del estreno de este proyecto el próximo 22 de febrero. Los músicos gallegos también tendrán la oportunidad de visitar la Fábrica de Instrumentos Musicales para conocer la importante tradición que tiene la música en la isla.