NCG cree que España no precisa ayuda para pagar su deuda por la solidez de las finanzas públicas y el sistema financiero

La caja señala que el "moderado crecimiento" del PIB gallego "no permite consolidar la recuperación"

Logo de Novacaixagalicia
NOVACAIXAGALICIA
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Económica e Financeira (CIEF) de Novacaixagalicia afirma en un estudio que las finanzas públicas y el sistema financiero español "parecen lo suficientemente sólidos y sostenibles" para que España "no tenga que solicitar ayuda para hacer frente al pago de su deuda".

Así lo expone el economista Adrián Blanco en un artículo que incluye el documento, el Informe de Coxuntura da Economía Galega referido al primer trimestre del año, editado por la caja gallega, que también señala que el "moderado crecimiento" del PIB gallego "no permite consolidar la recuperación".

De acuerdo con el análisis de Blanco, la deuda pública española es "significativamente inferior" a la de otras economías europeas que tuvieron que recurrir a ayuda para hacerle frente. Asimismo, considera que el plan de ajuste para reducir el déficit "se cumplió con holgura en 2010".

España no presenta "un descontrol de las cuentas públicas" como el de Grecia, ni "un sistema financiero desmedido avalado por el Estado", como en el caso de Irlanda. Tampoco hay "falta de apoyo" a las medidas de austeridad, como en Portugal, apunta el economista, que concluye que cabe esperar que "el efecto dominó que provocó el rescate de tres economías europeas acabe con el episodio" del país luso.

El "principal punto débil" de la economía española es, sin embargo, su "escasa capacidad de crecimiento" y el comportamiento de la productividad. Asimismo, el economista ve "riesgo de retorno de una cierta presión sobre la deuda española", que dependerá del éxito de las reformas económicas, analiza y destaca las del mercado laboral y el sistema financiero.

ECONOMÍA GALLEGA

En cuanto a la economía gallega en concreto, el informe de la caja gallega señala que el "moderado crecimiento" del último trimestre del año pasado, del 0,5%, "permitió frenar la trayectoria más negativa" de los trimestres anteriores, pero ello "no supone la consolidación de la senda de recuperación, dado que creció la tasa de paro.

Los economistas del CIEF de Novacaixagalicia fueron los sectores de construcción e industria los que mostraron "una gran debilidad". El "ligero" crecimiento del producto interior bruto (PIB) se debió al sector primario y los servicios, "circunstancia en la que influyó el efecto Xacobeo". El estudio apunta también que el sector industrial "está dificultando la recuperación de la actividad económica general".

En la construcción, agregan los expertos del centro de estudios, "no se vislumbran, en el corto plazo, elementos que permitan intuir una pronta recuperación". Al "colapso" de la edificación residencial se une "el freno de la obra pública", indican.

EL EFECTO DEL AVE, A PARTIR DE 2016

En este sentido, cita que la licitación de obra por parte de la Administración central cayó un 40,6%, mientras que aumentó un 23,3% la de la autonómica y local. "La noticia positiva fue la aprobación, en abril de 2011, de la macrolicitación del AVE gallego", destacan los economistas de Novacaixagalicia. El efecto positivo se notará, según sus cálculos, en la segunda mitad de la actual década.

En cuanto al sector servicios, el informe indica que en el último trimestre de 2010 el número de viajeros fue un 9,1% superior al de 2009, aunque los primeros meses de este año "reflejan una caída interanual de un 11,1% en el número de viajeros.

El estudio expone también que la demanda muestra que se desaceleraron todos los componentes, salvo el gasto de las administraciones públicas. Por último, menciona que los precios, que subieron a consecuencia de los carburantes y el tabaco. Así, frente a la estabilidad de los precios en ejercicios precedentes, la actual coyuntura "se caracteriza por un estancamiento en la producción con un repunte en la tasa de inflación".

Contenido patrocinado