Miguel Abad, nuevo jefe de Atención Primaria del área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras. - CONSELLERÍA DE SANIDADE
OURENSE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade ha nombrado como nuevo director de Atención Primaria del área sanitaria de Ourense a Miguel Abad Vila, quien dimitió como gerente del Hospital de Verín durante la polémica por el cierre del paritorio a finales del año 2019.
A través de un comunicado, la Xerencia del área ourensana --que abarca toda la provincia, incluidas Verín y Valdeorras-- informa del relevo de María Isabel Gómez al frente del primer nivel asistencial y del nombramiento de Miguel Abad, quien además fue concejal del PP en la ciudad de As Burgas.
El nuevo jefe de Atención Primaria es licenciado en Medicina y Cirugía, así como doctor 'cum laude' por la Universidade de Santiago de Compostela. Además, cuenta con sendos másteres en Gestión Sanitaria (Universidade de Vigo) y Derecho Sanitario (Universidad de Castilla-La Mancha).
La Xerencia destaca que su trayectoria estuvo "siempre muy vinculada" a la Atención Primaria, ya que en 1989 empezó a trabajar en el centro de salud de A Ponte. En 2005, se cambió al de Nóvoa Santos, hasta la actualidad.
Eso sí, durante este tiempo ocupó puestos de responsabilidad en diferentes administraciones: delegado de la Consellería de Sanidade en Ourense, concejal del PP en la capital provincial y gerente del Hospital de Verín.
Al frente de este centro comarcal estuvo hasta el 27 de diciembre de 2019. Dejó el cargo por "mutuo acuerdo" con la Consellería de Sanidade y por "motivos estrictamente personales", según precisaron en su momento fuentes de la Xunta y él mismo contó en declaraciones a Europa Press.
Sin embargo, en aquella época hubo una gran contestación política y ciudadana tras el cierre del paritorio del hospital comarcal por falta de personal y por quedarse desiertas dos plazas de Pediatría. Entonces, Sanidade decidió desplazar este servicio a Ourense por razones de seguridad, tal y como alegó.
Ahora, se pondrá al frente de la Atención Primaria en toda la provincia de Ourense, una etapa que --según el comunicado de la Xerencia-- inicia "con una gran ilusión" después de sus 35 años como médico de familia.
Así, Miguel Abad espera continuar con el desarrollo de un modelo de Primaria "más proactivo, resolutivo y próximo a la ciudadanía". En este contexto, menciona los planes locales de salud como "una herramienta que permite mejorar la organización interna" de los propios centros "en función de las necesidades de los profesionales y de la población, lo que permitirá ofrecer más y mejores servicios".