SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
PPdeG, PSdeG y BNG propusieron hoy a cerca de un centenar de comparecientes diferentes para comparecer ante la Comisión de Estudo para a Reforma do Estatuto, ya que más de 150 de los nombres propuestos por los tres grupos en la Mesa de este órgano parlamentario eran coincidentes.
En la reunión de hoy, presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa, Francisco Cerviño, Pablo González Mariñas y Xesús Palmou, respectivamente, coincidieron presentaron las propuestas de sus respectivas formaciones y abordaron el formato de las comparecencias.
Los socialistas presentaron una propuesta con cerca de 60 nombres, mientras que los comparecientes designados por populares y nacionalistas ascienden al centenar, cada uno. Tras descartar las coincidencias entre las tres propuestas fueron, finalmente, la cifra se rebajó hasta poco más de cien. No obstante, los tres miembros de la Mesa coincidieron en subrayar que este no será el número final de comparecientes ya que "pueden disminuir".
PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron en proponer a los tres secretarios generales de CIG, UGT y CC.OO., al presidente de la Confederación de Empresarios (CEG), al conselleiro maior del Consello de Contas, Valedor do Pobo y representantes de organizaciones juveniles o medioambientales.
EX PRESIDENTES Y EX PONENTES
Asimismo, los populares propusieron a los ex ponentes del Estatuto de 1981, entre los que se encuentra el propio Pablo González Mariñas. También en la propuesta del PPdeG aparecían los tres presidentes autonómicos; Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga.
Las tres formaciones también coincidieron en la necesidad de convocar la comisión tres o cuatro días por semana para poder "agilizar" las comparecencias. No obstante, mostraron diferencias sobre el horizonte temporal de las mismas. Así, mientras nacionalistas y socialistas apuestan por terminar este proceso entre finales de mayo y principios de junio, los populares abogan por "trabajar a destajo pero con cabeza", sin estar "amenazados por las prisas".
La comisión se reunirá el próximo lunes para aprobar sus normas de funcionamiento y designar a los ponentes. El martes, aprovechando el pleno, los miembros de la Mesa se volverán a reunir para decidir finalmente el plan de trabajo de la comisión que será ratificado por la comisión el jueves.