Una nueva ley clasificará y limitará los tipos de entes públicos para reducir el gasto

Reunión del Consello de la Xunta del 5 de agosto de 2010.
CONCHI PAZ

Feijóo afirma que reducirá las externacionalizaciones y que habrá que analizar su necesidad y viabilidad antes de crear un nuevo organismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva ley, impulsada por la Xunta, clasificará y limitara los tipos de entes de la públicos, con el fin de lograr una administración "más transparente y profesionalizada que reduzca el gasto". Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa posterior al Consello, en la que ha señalado que los organismos ya existentes se "acomodarán" a la normativa "en el plazo de un año".

Feijóo ha afirmado que la ley definirá, "por primera vez, los únicos entes que podrán existir" en la Comunidad gallega, que se concretarán en organismos autónomos, agencias autonómicas, entidades públicas empresariales o consorcios económicos. Puede haber, además, otras entidades instrumentales, sociedades mercantiles públicas autonómicas y fundaciones del sector público autonómico. "Y a partir de ahí no puede haber nada más", ha destacado.

El máximo mandatario autonómico ha destacado que el anteproyecto de ley de organización y funcionamiento de la Administración general y el sector público autonómico de Galicia, que se remitirá ahora al Parlamento, es la primera normativa que se redacta en Galicia en los 30 años de democracia para "ordenar, regular y racionalizar" la administración paralela. La norma llevará también a un "mayor control" en las contrataciones que hagan los entes que dependen de la Xunta.

"Es una norma para evitar duplicidades, incrementar las garantías de transparencia, reducir el gasto público y disciplinar a los gestores para que cumplan las leyes y no buscar organismos paralelos para no cumplir las leyes del sector público", ha proclamado el máximo mandatario gallego, que ha destacado que se trata de la primera vez que Galicia hace una "regulación completa" de su sector público.

De este modo, ha argumentado, se resuelve una "tara" detectada por el Consello Consultivo en 2001. El objetivo es "superar ese vacío" y provocar un "cambio de cultura" encaminado a una administración "más transparente, más profesionalizada, que consiga un mayor rendimiento y reduzca el gasto público".

La "carencia" existente en el modelo de regulación provocó, a juicio de Feijóo, una "descoordinación y disfuncionalidad" en muchos entes, así como administraciones "poco rigurosas" en la aplicación de los principios de mérito y capacidad en el acceso al empleo público y en las normas de concurrencia en la adjudicación de contratos. "Vamos a buscar una administración estructurada y transparente", ha insistido, para agregar que habrá mayor control en la contratación y quedará regulada por ley la administración paralela de la Xunta.

LIMITAR LA EXTERNACIONALIZACIÓN

El presidente de la Xunta ha reiterado el "compromiso" del Gobierno gallego de "reducir el coste que supone la administración pública a los ciudadanos" y su "esfuerzo de austeridad", que promete para toda la legislatura, y que sostiene que ya dio su fruto con la reducción de asesores y altos cargos y la disminución del parque móvil.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno gallego para "limitar la externacionalización de las actividades" que la Xunta puede asumir con sus medios y recursos propios. En este sentido, Feijóo ha recordado que el objetivo es refundir, extinguir o fusionar 46 organismos o entes, con un ahorro de 8 millones de euros.

Además, se propone "transparentar el funcionamiento de la administración paralela". "Hoy vamos a dar un paso más", ha defendido y ha explicado que a partir de la aprobación de la ley se establecerá un procedimiento "previo y obligado" por el que habrá que pasar antes de crear un nuevo organismo dependiente de la Xunta.

De este modo, será necesario evaluar previamente la necesidad del organismo, que no se solape con las funciones de otro ente ya existente o con la propia administración y que sea viable económicamente.

"ACUERDO" CON LOS SINDICATOS

La Xunta, ha indicado el presidente gallego, ha buscado el acuerdo con los sindicatos, de los cuales tres (de cuatro) han "amparado el proyecto". "Entienden que ahora queda garantizado el mérito, la publicidad en la selección y la capacidad y concurrencia en la selección de contratos", ha explicado.

Feijóo ha apuntado también que queda regulada la movilidad de personal de las entidades instrumentales para que puedan participar en concursos de todo el sector público autonómico y que se unifican los procedimientos de elaboración de listas de puestos de trabajo temporales.

Leer más acerca de: