27 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 13:55:31CET

La nueva ley de ordenación del territorio avanza en su tramitación bajo críticas unánimes de la oposición

La conselleira Ángeles Vázquez comparece en el Parlamento
La conselleira Ángeles Vázquez comparece en el Parlamento - Xunta de Galicia

   Los votos del PPdeG tumban las enmiendas de devolución presentadas por el resto de grupos, que dudan de la necesidad de la ley

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La nueva Ley gallega de Ordenación del Territorio ha superado el primer trámite parlamentario tras ser rechazadas las enmiendas de devolución presentadas por todos los grupos de la oposición, que dudan de la necesidad de un texto pensado para "actualizar" la normativa vigente, que data del año 1995.

    El debate de esta ley ha supuesto el inicio del pleno ordinario que acoge el Pazo do Hórreo desde la mañana de este martes. Allí, los votos del grupo mayoritario, el PPdeG, han bastado para que avance la tramitación de un nuevo marco normativo que ha sido defendido ante el hemiciclo por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

   Durante su intervención, Vázquez ha desgranado las principales líneas de una ley que pretende dotar de un marca "más sencillo, actualizado, simple y eficiente" a la ordenación del territorio. Entre las novedades que introduce la ley están la ampliación a toda la comunidad de los planes sectoriales y la consideración del suelo como "un recurso natural no renovable".

   Sin embargo, todos los grupos de la oposición --PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto-- han cargado contra un texto normativo que creen orientado a "beneficiar a la iniciativa privada" y los "grandes lobbies" empresariales.

Contador