El número dos de Fomento comparecerá tras el expediente a España por incumplir las normas de seguridad ferroviaria

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura
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Publicado: jueves, 24 enero 2019 15:00

   El departamento de Ábalos trabaja en "diálogo fluido" para responder en dos meses a la Comisión sobre las deficiencias detectadas

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El número dos del Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, comparecerá a petición propia en el Congreso para detallar la situación y las actuaciones previstas en materia de seguridad ferroviaria.

   Así lo ha anunciado el departamento de Ábalos tras conocerse el expediente abierto por la Comisión Europea a España en materia de seguridad ferroviaria, al detectar "deficiencias en la forma en que el organismo nacional de investigación analiza e investiga los accidentes e incidentes, así como en las técnicas de supervisión por parte de la autoridad nacional responsable de la seguridad".

   El ministerio cuenta con dos meses para responder y tratar de acreditar que cumple con los aspectos identificados por la Comisión Europea.

   En concreto, esta le pide información sobre los métodos de trabajo de los organismos públicos españoles que se ocupan tanto de la inspección de los accidentes como de la supervisión ferroviaria (es decir, la CIAF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria). Asimismo, plantea la necesidad de profundizar en determinados aspectos de la actual normativa.

   A través de un comunicado de prensa, Fomento asegura estar ya "trabajando" en todo ello, en "diálogo fluido" con la Comisión, que asegura que se mantiene desde que el nuevo equipo llegó a Fomento.

   En la nota, explica además que trabaja en la redacción de un informe sobre la "mejora de la seguridad en el transporte y las infraestructuras" que presentará "próximamente" al Consejo de Ministros.

   Ante el expediente sancionador que la Comisión Europea ha abierto a España, Fomento asegura que el sistema ferroviario español es "seguro" y afirma que "no está puesto en duda por ningún organismo nacional o internacional".

   "Precisamente, la mejora de la seguridad constituye una línea estratégica prioritaria por el actual equipo ministerial y ha marcado desde el principio las actuaciones del departamento en los distintos modos de transporte", reivindica Fomento.

REUNIÓN CON LAS VÍCTIMAS

   En noviembre pasado trascendió que el Gobierno central presentó ante la Comisión Europea un resumen del plan de seguridad ferroviaria que anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dos días después de reunirse con la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que en julio de 2013 se saldó con 80 muertos y 144 heridos en Angrois (Santiago).

   Por su parte, la Agencia Ferroviaria Europea, por encargo de la Comisión, auditó los procedimientos relativos a la seguridad ferroviaria en España entre finales de 2017 y principios de 2018.

   Las víctimas del siniestro de Angrois presentaron una demanda por incumplimiento de la seguridad ferroviaria por parte del estado español a finales de 2015 en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo. En julio de 2017 hizo lo propio la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que en todo momento acompañó a los afectados.

OBJETIVOS

   El ministerio indica en el comunicado que, entre sus principales objetivos en materia de seguridad figuran, "fortalecer la independencia y el correcto funcionamiento" de las comisiones de investigación de accidentes y reforzar tanto estos órganos, como la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que contará además con nuevas medidas de supervisión.

   Asimismo, prevé presentar un real decreto sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviaria y "profundizar" en el "proceso de mejora continua" de las investigaciones de la CIAF "de acuerdo a las observaciones realizadas".

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