La oposición rechaza "el uso de la violencia" para defender "cualquier ideal político" tras los altercados de Santiago

BNG pide que "las fuerzas y cuerpos de seguridad" y "el sistema judicial" actúen "de modo garantista con todos los detenidos"

Los bomberos limpian los escombros ocasionados por los altercados
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Francisco Reyes, y el del grupo municipal del BNG, Rubén Cela, han coincidido al rechazar "el uso de la violencia" para la defensa "de cualquier ideal político" tras los altercados ocurridos en la noche del jueves en Santiago de Compostela después de una movilización en apoyo al joven detenido como presunto miembro de Resistencia Galega.

Así lo han manifestado este jueves en sendas ruedas de prensa celebradas en el Consistorio compostelano y en las que ambos portavoces han lamentado los daños ocasionados tras la manifestación tanto en el mobiliario público municipal como en edificios y comercios privados del Casco histórico, así como del centro de la ciudad.

"Las informaciones que tenemos es que a la persona detenida se le encontró en su casa material explosivo que, según la Policía, tenía un objetivo y un destino", ha asegurado Francisco Reyes sobre el presunto miembro de Resistencia Galega arrestados en Ames antes de "rechazar cualquier acción violenta y terrorista, así como las manifestaciones que llevan consigo la ruptura del mobiliario urbano que es de todos los vecinos".

Por su parte, Rubén Cela ha recordado que "el BNG como grupo político rechaza totalmente el uso de la violencia para la defensa de cualquier ideal político" y ha lamentado "profundamente los daños que se ocasionaron" en la jornada del miércoles tanto en "bienes públicos como en edificios y comercios privados".

ACTUACIÓN "GARANTISTA" DE LA POLICÍA

Con todo, el portavoz municipal del BNG ha pedido que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", así como "el sistema judicial", actúen "de modo garantista con todos los detenidos y procesados" pues, a su juicio, "no siempre es así". Unas declaraciones realizadas después que el detenido asegurase que "fue torturado" en el momento de su detención en un monte del municipio coruñés de Ames.

"El Estado español tiene un largo historial de incumplimientos en este sentido y de denuncias de múltiples organismos internacionales que defienden los derechos humanos", ha asegurado Rubén Cela, para quien "los todos los derechos básicos tienen que estar absolutamente garantizados".

Sobre esta cuestión, el portavoz municipal del PSOE ha manifestado "no tener ningún tipo de información de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado vulneraran la situación de ningún detenido". "Mientras que no tengamos ninguna información en sentido contrario entendemos que la actuación, por principio, es la correcta de un estado democrático".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado