La oposición tendrá derecho a una comisión de investigación por legislatura

Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 14 julio 2015 15:38

   AGE y BNG critican la idea que el partido de Rajoy tiene para reformar la ley electoral estatal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La reforma de las normas por las que se rigen los diputados gallegos pasará este viernes su trámite en la comisión parlamentaria, paso previo a su definitiva aprobación en pleno durante este mes de julio o, como máximo, a principios de agosto. En ese pleno también se renovarán los miembros pendientes del Consello de Contas, del consejo de la CRTVG y el Valedor do Pobo.

   En esta reforma, se consolidan actuaciones como el debate sobre el estado de la autonomía o la publicación de la declaración de bienes de sus señorías, y se incluyen novedades como la reducción de las 'vacaciones' parlamentarias, un mes menos al año, o la incorporación del derecho --a la oposición-- de contar una comisión de investigación automática, por legislatura.

   Concretamente, señala que "se podrá crear de forma automática una única comisión de investigación por legislatura de solicitarlo un tercio de los diputados que pertenezcan a un mismo grupo o dos quintas partes de los diputados de la Cámara.

   Actualmente ninguno de los grupos (salvo el PPdeG, que tiene mayoría y, por lo tanto, le basta con llevarlo a pleno) podría hacerlo en solitario. Así, el PSdeG necesitaría la firma de doce diputados (hasta 30) y, por su parte, no bastaría que BNG y AGE se uniesen para pedirla, como reiteradamente han solicitado en el caso del accidente de Angrois.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

   El informe de la ponencia firmado por los grupos a finales de la pasada semana, y recogido por Europa Press, cuenta con el rechazo de los grupos de la oposición, porque se consolida el "recorte de derechos a diputados", en palabras del nacionalista Francisco Jorquera.

   Tampoco AGE está de acuerdo, como ya expresó en días anteriores y, de hecho, no llegó a presentar enmiendas al texto en señal de protesta, aunque sí acudió a las sesiones negociadoras.

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que "todos los grupos" estuvieron en la ponencia y "firmaron el informe", por lo que ha reprobado las críticas hacia el acuerdo de reglamento finalmente consensuado. "Que critiquen la falta de transparencia me parece contradictorio", ha sentenciado.

   En esta línea, su homólogo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha defendido que el consenso alcanzado permite un "mínimo común denominador" para el funcionamiento de la Cámara y ha lamentado la "descalificación" general porque "uno o dos" artículos no sean del agrado.

   Asimismo, ha reivindicado que los socialistas, en febrero y cuando "parecía que había una inquietud", presentaron una propuesta de reforma de las normas parlamentarias que ahora han permitido un texto tras un debate "constructivo" que finalizará el próximo viernes.

OTROS CAMBIOS EN LAS NORMAS PARLAMENTARIAS

   La reforma del reglamento modifica el periodo hábil de principios de año, de manera que empezará el 15 de enero y concluirá el 15 de julio, con lo que se suma un mes de trabajo ordinario (sendas quincenas en el primer y séptimo mes del año). En la práctica, supondrá dos plenos ordinarios más al año.

   Limita a tres las preguntas orales al presidente por sesión plenaria, independientemente de los grupos que haya en el hemiciclo; elimina la posibilidad de los grupos que intervengan en las interpelaciones del diputado que la formule; y reduce los tiempos de tramitación de iniciativas, lo que le da mayor actualidad.

   A partir de la aprobación de la reforma, cuando la Administración autonómica no facilite la información requerida transcurridos 30 días, los diputados tendrán derecho a hacerlo de forma oral en comisión. Éste es un nuevo punto del artículo 9, el que otorga al diputado el derecho de obtener información, en algunos casos, que no tiene cierto cariz secreto.

   Otra de las cuestiones que incorpora es el portal de transparencia, en donde a final de cada periodo se publicarán las asistencias de los diputados y el sentido de su voto. En este apartado también se incluyen las declaraciones de bienes y patrimonial de los diputados.

CRÍTICAS A LA REFORMA ELECTORAL

   En la línea de rechazo a la reforma reglamentaria, el portavoz parlamentario del BNG también ha criticado la idea de los populares de cambiar la ley electoral a nivel estatal para que gobierne la lista más votada. "Creo que no debe quedarse en este terreno, debe proponer una reforma en la que los votos al PP valgan por cuatro y el resto por medio", ha ironizado.

   Jorquera ha seguido con este mismo tono para considerar que "puestos a instalarse en esa línea, que sea ambicioso, y sus votos valgan por cinco y el resto por medio". Previamente, censuró que "pretende cambiar las reglas de juego para tener una mayoría que le negaron las urnas".

   Al respecto, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz ha coincidido en que a los populares "la democracia" les resulta "muy incómoda" y buscan "ganar lo que han pedido en las urnas y en la calle". Así, ha dicho que lo que "hace falta es cambiar la ley" en el sentido que defiende el 15M, el Consejo de Estado y la "izquierda", para "garantizar proporcionalidad", en lugar de "dar un golpe de mano".

   En todo caso, Díaz ha asegurado que "ese traje a medida", en palabras de Antón Sánchez (también viceportavoz de AGE), no le va a evitar "el varapalo de las urnas". "Mantienen una actitud antidemocrática cuando pierden poder", ha denunciado, por su parte, el parlamentario.

ADELANTO ELECTORAL

   Por otro lado, Jorquera también se ha referido al "desmentido" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre un adelanto electoral para advertir de que "el rumor es la antesala de la noticia" y asegurar que es "una táctica muy vieja para preparar el terreno para la adopción de una decisión".

   "Por el BNG, que adelante ya, sin esperar a las generales, porque el gobierno de Feijóo está agotado, carece de proyecto de gobierno, de impulso y es una rémora para el país", ha manifestado el diputado del Bloque, quien ha juzgado que las "consecuencias" son que Galicia está "a la cola" de crecimiento o creación de empleo y que "lo único que está teniendo en cuenta son cálculos electorales y sus ambiciones de saltar a la política estatal".

Leer más acerca de: