SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos que conforman la oposición en el Parlamento autonómico --PSdeG y BNG-- destacaron hoy su participación en la comisión de seguimiento de las obras del AVE gallego, aunque la nacionalista Teresa Táboas hizo hincapié en la necesidad de que haya "compromisos firmes", además de "buenas intenciones" y "declaraciones".
De este modo, la portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario del BNG calificó hoy de "muy positiva" la participación de los grupos parlamentarios en la reunión de seguimiento de las obras del AVE puesto que actúa como "garantía" para el cumplimiento de los plazos de las obras.
Una vez concluyó el encuentro en el Ministerio de Fomento, la diputada nacionalista estimó que la participación directa de los grupos permite, a su juicio, "seguir más de cerca el grado de cumplimiento de los plazos previstos y el nivel de ejecución de una infraestructura que no se puede retrasar más".
Además, destacó el hecho de que se abordase el "problema de la conexión con Portugal" y la puesta en valor de vías en desuso. No obstante, avisó de que "de buenas intenciones" o de "declaraciones no se vive" y pidió "compromisos firmes" para que, efectivamente, se "cumpla con lo acordado".
En este sentido, la diputada del Bloque recordó el "abandono histórico" que padece la Comunidad autónoma por parte de los diferentes gobiernos del Estado, con lo que es necesario "romperlo" para situar en el país "en la vanguardia de las comunidades y favorecer, así, su desarrollo económico".
"GALICIA TIENE EL TREN BLINDADO"
Por su parte, también al concluir el encuentro, el diputado del PSdeG Pablo López Vidal subrayó el "clima de cordialidad" de la reunión y, sobre todo, el "compromiso inequívoco y firme" del ministro de Fomento, José Blanco, con el AVE en Galicia. "Este proyecto no tiene marcha atrás y sigue con la premisa de realizar esta infraestructura en los tiempos y plazos comprometidos", agregó.
López Vidal aludió hizo hincapié en la "voluntad" manifestada por el ministerio y la Xunta para llegar a un acuerdo concertado con las ciudades gallegas para diseñar "los mejores accesos" de cada una de ellas. Además, recalcó apuesta "decidida" de desarrollar la intermodalidad en la comunidad con el fin de que sea cómodo y sencillo utilizar los distintos transportes.
Finalmente, el parlamentario mostró su "satisfacción" por que "hoy se puede decir que Galicia tiene el tren del siglo XXI blindado" y, además, señaló que "el ritmo de licitación superó con nota lo que estaba previsto".