La oposición de Vigo ve una "tomadura de pelo" que Caballero "venda" la compra del Auditorio como una "buena noticia"

Publicado 24/10/2018 13:20:12CET

   El PP reclama que el parking del complejo sea gratis y Marea pide a Fiscalía "investigar de oficio"

   VIGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos municipales de la oposición en Vigo han criticado este martes que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, pretenda "vender" la operación de rescate del auditorio Mar de Vigo como una "buena noticia", cuando se van a pagar 35,2 millones de euros por unas instalaciones "que ya son municipales".

   En una rueda de prensa, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha advertido de que ese rescate es fruto de la gestión que Caballero y su equipo han hecho con respecto al Auditorio Mar de Vigo y a las instalaciones anexas. Además, ha precisado que si el pago se establece en 35,2 millones será porque ya se contabilizan otros 40 millones de dinero público invertidos en el complejo (30,5 millones de aportación de Xunta y Ayuntamiento para la construcción, los 5 millones inyectados cuando se amplió la concesión y una quita de otros 5 millones).

   La portavoz 'popular' ha recordado que "el problema nació en 2007", cuando el alcalde decidió modificar el contrato y reducir las dimensiones del complejo. Fue precisamente esa decisión, ha incidido, junto con la falta de desarrollo urbanístico de la zona, lo que ha motivado la quiebra de la sociedad que explotaba el auditorio.

   A todo eso se suma, ha reiterado, que el gobierno local, dado que "las cifras no daban", inyectó 5 millones a la sociedad, además de ampliar la concesión de 35 a 60 años. Posteriormente, "se inventó un contrato" de medio millón de euros al año para la actividad cultural, y "como siguió habiendo problemas", "se inventó el alquiler de las aulas para la UNED".

   "Es el colmo que el alcalde quiera vender esto como una buena noticia y se quiera poner una medalla. ¿Por qué?¿Por tener que pagar 35,2 millones?", ha proclamado Muñoz, quien ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de Abel Caballero en el pleno para "dar explicaciones" sobre la gestión de esta crisis.

   Asimismo, ha reclamado que, ya que los vigueses tendrán que "repagar" esos 35 millones por el Auditorio Mar de Vigo, y que el Ayuntamiento pasa a ser propietario del aparcamiento, esas plazas de estacionamiento se pongan a disposición de los vecinos gratuitamente.

ACTUACIÓN DE OFICIO DE LA FISCALÍA

   Por su parte, el grupo municipal Marea de Vigo ha denunciado que la liquidación del Auditorio "se va a cargar en el bolsillo" de todos los vecinos, contrariamente a lo que sostiene el alcalde, y ha recordado que, para hacer frente al pago, habrá que recurrir a remanente de tesorería y a la enajenación de patrimonio público.

   A ese respecto, Rubén Pérez ha pronosticado que el Ministerio de Hacienda "ahora sí tendrá interés" en desbloquear el uso de remanentes de los municipios para que se puedan utilizar para estos casos aunque, con respecto a la venta de instalaciones (el hotel, los locales comerciales, etc.) ha cuestionado la "rentabilidad" de un complejo para el que será "muy difícil encontrar comprador".

   El portavoz de Marea, que ha vuelto a reclamar una comisión de investigación sobre el recorrido de esta concesión y las condiciones del contrato, ha instado a la Fiscalía a investigar "de oficio" lo ocurrido en el Auditorio Mar de Vigo y ha acusado a Caballero de "mentir" sobre la liquidación de la infraestructura. "Lo que acaba e pasar es que se han levantado las alfombras del Ayuntamiento y aparece toda la morralla de operaciones urbanísticas y urgencias electorales no justificadas", ha sentenciado.