Actualizado 05/10/2011 16:13

La Orquesta y el Coro 'Gaos' llevarán el 'Réquiem' de Mozart a las catedrales gallegas entre el 8 y el 16 de octubre

Roberto Varela Presenta El 'Ciclo De Concertos Nas Catedrais Galegas'
EUROPA PRESS

Roberto Varela elogia la fusión de una orquesta "nueva y activa" de músicos gallegos con la "puesta en valor" del patrimonio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Misa de Réquiem en Re menor' de Wolfgang Amadeus Mozart será interpretada por la Orquesta y el coro 'Gaos' entre los próximos días 8 y 16 de octubre, dentro del 'Ciclo de concertos nas catedrais galegas'. Su objetivo es, en el Año de la Música, poner en relación "una de las piezas esenciales de la música sacra" con cinco de los "espacios más importantes del patrimonio eclesiástico" de Galicia.

Así lo ha expresado este miércoles el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, durante la presentación del ciclo de conciertos, que ha tenido lugar en la cripta de la catedral compostelana. En ella, ha señalado la importancia de la iniciativa para la "proyección de los nuevos valores" de la música gallega al tiempo que "pone en valor" el patrimonio de la comunidad.

En este sentido, ha elogiado la labor de la orquesta 'Gaos', fundada en abril de 2009 bajo la dirección de Fernando Briones, quien también ha estado presente en el acto para destacar la participación de 227 músicos y 11 solistas gallegos en la formación a lo largo de este período. Uno de ellos es el barítono Borja Quiza, quien ha intervenido para agradecer el "honor" de que se le haya encomendado este proyecto.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

El 'Ciclo de Catedrales' comenzará este sábado en la Catedral de Ourense a las 21.00 horas y continuará al día siguiente en la Catedral de Tui, a las 19.30 horas. El 15 de octubre pasará por la Catedral de Santiago a las 21.30 horas y el 16 se trasladará a Mondoñedo para interpretar el 'Réquiem' a partir de las 19.30 horas.

Además, los recitales de Ourense y Santiago se completarán con la interpretación del 'Concierto para clarinete y orquesta en La mayor', también del compositor de Salzburgo, en el que actuará el clarinetista Antonio Suárez. Asimismo, en la orquesta colaborarán, además de Quiza, los cantantes Carmen Subrido, Nuria Lorenzo y Francisco Corujo.

Por su parte, la capital luguesa no acogerá el concierto en su catedral por "problemas técnicos", que han obligado a que se traslade la actuación a la iglesia de San Pedro. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, que en el caso de Santiago abarca a unas 700 personas.

"DESUBICADA" EN BONAVAL

En la presentación también ha tomado la palabra el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, para "agradecer" que la música de Mozart entre por primera vez en el templo, después de que, según ha recordado, fuese interpretada ya en el parque de San Domingos de Bonaval de Santiago. A juicio de Díaz, ese emplazamiento dejaba "desubicada" esta pieza, que "no nació para ser cantada en un cementerio".

En este sentido, el deán y el conselleiro han coincidido en "la diferencia" manifiesta entre asistir a este concierto en un auditorio o en una catedral, tanto por motivos acústicos como por la adecuación del escenario a una "referencia inexcusable de la música sacra".