Padres y profesores entregan más de 20.400 firmas contra el decreto de gallego y se plantean una iniciativa legislativa

Creen "un paso adelante", aunque "tímido", que el PP retire su apoyo y reclaman una reunión con Educación y los grupos parlamentarios

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Padres de alumnos y profesores agrupados en la iniciativa 'Tan gallego como el gallego' entregaron hoy en el registro general de la Xunta de Galicia un total de 20.438 firmas en protesta contra el decreto del gallego en la enseñanza aprobado ayer por el Ejecutivo autonómico y avanzaron que estudian la posibilidad de impulsar una iniciativa legislativa popular.

Según destacó Gloria Lago, una de las integrantes de la iniciativa, esta entrega constituye "el final de la primera parte de esta campaña de protesta" en la que reivindican "la libertad para que los padres y los alumnos puedan elegir el idioma en qué recibir clases".

Las más de 20.400 firmas presentadas hoy pertenecen a personas "de todos los ámbitos de la sociedad y de todos los puntos de la geografía gallega". Asimismo, según destacaron, en los últimos días el número de firmas se ha multiplicado y "sólo la falta de tiempo" les ha impedido que el número de rúbricas entregado fuera mayor.

El decreto aprobado en el Consello de la Xunta de ayer establece que al menos un 50 por ciento de las asignaturas sean impartidas en lengua gallega, si bien los centros tienen potestad para incrementar ese porcentaje en función de las capacidades lingüísticas manifestadas por la mayoría de cada comunidad escolar.

RETIRADA DEL APOYO DEL PP

En cuanto a la decisión del PPdeG de retirar su apoyo a este decreto, la portavoz de la plataforma destacó que se trata de "un paso adelante", aunque lo tachó de "tímido" por no abordar "el verdadero problema de fondo" y quedarse en los impedimentos legales.

Así, otra de las representantes de 'Tan gallego como el gallego', Teresa Vargas, señaló que en otras comunidades autónomas como el País Vasco, los padres y los alumnos tienen la posibilidad de elegir el idioma en el que desean recibir clase. "No se trata de equipararse a los demás, sino de conseguir ser una comunidad de primera con una política lingüística propia, que no imite a nadie", sentenció.

NUEVAS MEDIDAS

Así, destacó que, a partir del mes de septiembre, "estudiarán" nuevas medidas de protesta para conseguir negociar con la Administración la implantación del decreto. "Ahora sentimos que ya somos alguien, tenemos mucho apoyo popular y numerosas ofertas de colaboración", destacó Lago.

Entre las nuevas medidas de protesta, destacaron que intentarán "de nuevo" que la Consellería de Educación les reciba para poder plantear su postura, ya que la petición de entrevista que habían realizado para hoy "no tuvo respuesta" por parte del departamento autonómico.

Además, según indicaron, a lo largo del verano y, especialmente, en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, pedirán también ser recibidos por todos los grupos del Parlamento de Galicia en una entrevista para explicarles sus reclamaciones en esta materia.

Contenido patrocinado