El Parlamento apela a que el "contexto de dificultades" no frene los avances sociales para el Pueblo Gitano

Archivo - El Parlamento de Galicia se compromete con los derechos de la infancia y adolescentes
Archivo - El Parlamento de Galicia se compromete con los derechos de la infancia y adolescentes - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 abril 2022 14:08

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia ha apelado a evitar desde las instituciones, administraciones y entidades gallegas que el "contexto de dificultades" asociado a las consecuencias de la pandemia y la crisis por la guerra de Ucrania suponga un freno a los avances sociales logrados para el Pueblo Gitano en Galicia, España y Europa.

   Así figura en una declaración institucional aprobada por los grupos que conforman el Legislativo gallego con motivo de la celebración este 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, que conmemora el 1 Congreso Mundial Gitano, del que se cumplen 51 años este 2022.

   La Cámara autonómica incide en el compromiso de la sociedad gallega con la consecución de la "plena igualdad" de los gitanos "desde el reconocimiento de la diversidad y el valor de la identidad cultural propia", que forma parte de una historia y cultura "compartida".

   Con todo, reconoce que a pesar de los avances, los gitanos y gitanas "siguen estando por detrás y la gran distancia del resto de la sociedad en el gozo de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados".

   Por tanto, tras recordar la aprobación el pasado mes de noviembre de la nueva Estrategia de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030 como "marco político específico" para combatir la desigualdad y la discriminación, apela a actuar para evitar pasos atrás.

   Y pone el foco en el conflicto bélico en Ucrania, por lo que anima a convertir este 8 de abril "en un sentido homenaje a todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra, tanto en Ucrania como en los países limítrofes, y especialmente a la comunidad gitana ucraniana, que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio".

   "Sabemos que en las crisis siempre tiene más dificultades quien está en una situación de mayor vulnerabilidad, como los gitanos y gitanas", continúa la declaración institucional del Parlamento gallego, que apela a la solidaridad con "todas las víctimas de esta guerra".

   "Vivimos en un contexto de dificultades pero que no puede suponer un paso atrás en los avances que hemos dado en la garantía de derechos y oportunidades para el Pueblo Gitano en España y en Europa. Por eso, los pasos que se van dando en el reconocimiento institucional, y la conmemoración del 8 de abril es uno de ellos, deben traducirse también en medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y el antigitanismo, y avanzar en derechos y ciudadanía del Pueblo Gitano", concluye el texto pactado por los grupos.

Leer más acerca de: