Partidos independientes ganan las elecciones en nueve ayuntamientos, en dos de ellos con mayoría absoluta

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 21:21

Podrían resultar clave para conformar gobiernos estables en más de una decena de ayuntamientos, incluidos Vilagarcía, Cambre o Sanxenxo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve candidaturas de partidos independientes, de las 122 que se han presentado en toda Galicia a los comicios municipales de este 22 de mayo, han conseguido ganar las elecciones en otros tantos ayuntamientos. De ellas, dos --Oleiros (A Coruña) y Os Blancos (Ourense)-- lo hicieron con mayoría absoluta.

En la Comunidad gallega se presentaron un total de 1.172 candidaturas, de las cuales 122 pertenecían a grupos independientes. De las 56 de estas características que pertenecen a la provincia de A Coruña, cuatro consiguieron ganar --Cee, Monfero, Oleiros y Ordes--; mientras que en la provincia de Lugo se presentaron 12 y vencieron dos --Chantada y Rábade--; en Ourense concurrieron 19 y ganaron tres --Os Blancos, A Mezquita y Pobra de Trives--; y en Pontevedra fueron a las urnas 35 pero ninguna fue la más votada.

Además, en otros 32 ayuntamientos gallegos en los que los independientes han conseguido representación pueden ser llaves de gobierno o servir para conseguir mayorías absolutas y dar estabilidad a una coalición, fundamentalmente, al PPdeG.

En cuanto a los ayuntamientos en los que ha vencido una lista independiente se encuentra Cee, en la que Independientes por Cee de Ramón Vigo ha conseguido cinco ediles, frente a cuatro del PPdeG, tres del BNG y uno del PSdeG. Hasta ahora gobernaba con los socialistas, aunque la implicación de este regidor en la 'Operación Orquesta' llevó a los socialistas a romper la alianza.

En Monfero, Independientes do Concello de Monfero ganó con cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE, uno del BNG y otro del PPdeG. En cuanto a Oleiros, ha ganado Alternativa dos Veciños, con 11, frente a los 7 del PPdeG, dos del PSdeG y uno del Bloque.

En Ordes, Unión por Ordes cuenta con siete concejales y podría gobernar en minoría, frente a los seis del PPdeG. En Chantada, INTA --escisión del PP-- consigue cinco representantes y los populares se quedan con tres, frente a los tres del BNG y los dos del PSdeG. En Rábade gana Independientes por Rábade con cuatro, frente a cuatro del PP y uno del PSdeG.

En A Mezquita, los independientes Mezquit.A podrán gobernar en minoría aunque PSdeG y BNG empatan a cuatro concejales si se unen, si bien el PPdeG es llave para dar estabilidad a la lista más votada con su concejal obtenido. En Os Blancos, Alternativa Popular Galega gobernará con cuatro ediles frente a los tres del PP; y en A Pobra de Trives, la Agrupación Trivesa Independente consigue cinco concejales y los populares otros tantos, mientras los socialistas se quedan con uno.

CLAVE EN AYUNTAMIENTOS

Además, los independientes serán llave en diversos ayuntamientos como Bergondo, en donde el PPdeG (5) necesitaría a Veciños por Bergondo (2) para evitar un bipartito de PSdeG (4) y BNG (2).

En Cambre la situación está muy abierta y dependerá de alianzas entre partidos, ya que hasta siete formaciones consiguen representación en esta corporación: PSdeG (5), BNG (2), Esquerda Unida (2), PPdeG (7), Progresistas de Cambre (1), Unión por Cambre (3) y el Partido Galeguista Demócrata (1).

Otro caso en el que los independientes podrían resultar clave es en Vilagarcía, donde el PPdeG ha conseguido una amplia mayoría con 10 representantes, si bien precisaría del apoyo de Independientes por Vilagarcía, del ex alcalde popular José Luis Rivera Mallo, para formar gobierno estable, frente a una oposición de PSdeG (5), BNG (3) y Esquerda Unida (2).

En Moeche (A Coruña), nacionalistas, Agrupación de Electores por Moeche y PPdeG han empatado a tres concejales, por lo que un gobierno estable depende de con quién pueda pactar el grupo independiente. En el caso de Noia, el PPdeG (7) tendrá que negociar con los independientes de N.O.I.A., que tiene dos representantes, para obtener una mayoría absoluta y evitar que los ocho que suman PSdeG y BNG le puedan arrebatar el bastón de mando.

En Porto do Son, el PPdeG (5) es el partido más votado, pero también necesita a los independientes para evitar que una coalición de PSdeG (3) y BNG (3) --que gobernaron después de una moción de censura a mitad de mandato en este municipio-- imponga una mayoría. Alternativa Veciñal de Porto do Son consiguió dos representantes.

En el caso de Santa Comba, el PP es la lista más votada con siete concejales y podría apoyarse en Independientes por Santa Comba (2) para gobernar con mayoría absoluta frente a los cinco de PSdeG y tres de TeGa. En Valdoviño, los populares, con cuatro representantes pueden gobernar en minoría, aunque pueden pactar con Centristas por Valdoviño (3) y Unidos por Valdoviño (1) para contar con un gobierno estable.

En el caso de Sanxenxo, tras la pérdida de la mayoría absoluta del PPdeG, que se queda con 8 representantes, los populares podrían gobernar en minoría o asociarse a los independientes Agrupación Liberal (3) --integrado por miembros procedentes de las filas del PP-- o con Vecinos Independientes por Sanxenxo (1).

El PPdeG ganó en Gondomar con siete ediles, los mismos que obtuvo la suma de BNG (5) y PSdeG (2). Así, para alcanzar la mayoría de nueve concejales, los populares podrían intentar negociar con Iniciativa por Gondomar, que obtuvo un edil, o con el Centro Democrático Liberal, que logró dos concejales.

Por su parte, en el municipio pontevedrés de Moraña, el PP fue la lista más votada al obtener cuatro actas, a dos de la mayoría absoluta y los mismos concejales que suman PSdeG (2) y BNG (2). Para alcanzar la mayoría, la llave la podrían tener los dos ediles de AEM y en menor medida el de In-Moraña.