La patronal del naval de Vigo confirma un acuerdo con Nervión para contratar a unos 30 trabajadores fijos

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:52

VIGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, confirmó hoy que los astilleros de la Ría de Vigo han llegado a un acuerdo con el grupo Nervión, acusado por los sindicatos de ser el principal incumplidor del convenio colectivo del metal, para la contratación de unos 30 trabajadores como operarios indefinidos.

En declaraciones a los medios, Hidalgo explicó que hubo contactos con los directivos de la empresa vasca en las últimas horas, y que ésta "se compromete" a dar de alta como fijos a esos trabajadores. En todo caso admitió que el acuerdo todavía no está redactado.

El presidente de los metalúrgicos recordó que el grupo Nervión tiene como indefinida a más de la mitad de su plantilla a nivel estatal, aunque reconoció que en el caso de Vigo no cumplen el 45% fijado en el convenio. En ese sentido, recalcó que "si Nervión quiere quedarse en Vigo y tener un próximo contrato tendrá que cumplir la ley".

Sin embargo, este acuerdo no pone fin al conflicto del naval, que permanece en una huelga indefinida desde el 3 de mayo, ya que sindicatos y empresarios mantienen sus diferencias entorno a la contratación de operarios cuyas auxiliares finalicen contrato.

José María Hidalgo reiteró la intención de la patronal de encadenar los contratos de un astillero a otro y defendió esta medida como la mejor fórmula para garantizar la "seguridad, experiencia y productividad". "Lo razonable es utilizar a las mismas personas sin necesidad de tanta burocracia", sentenció.

POSTURA SINDICAL

Por su parte, el representante de la CIG, Miguel Anxo Malvido, reconoció que el acuerdo con el grupo Nervión "da luz a este conflicto", pero advirtió de que "quedan por discutir el resto de puntos, porque el acuerdo tiene que ser global".

Malvido insistió en que, a pesar de los intentos de acuerdos, "hay elementos que separan a ambos partes" y advirtió a la patronal que los sindicatos "no van a dar carta blanca" en materia de contratación.

Asimismo, recordó que el pasado sábado la administración hizo una propuesta intermedia para salvar las diferencias relativas a esta contratación. En ese sentido, proponía que los propios sindicatos analizarán caso por caso los contratos para autorizar un encadenamiento de contratos "aunque solo con carácter excepcional y para aquellas empresas que cumplan el convenio".

NEGOCIACIONES

Sindicatos y patronal del sector del naval de Vigo, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado 3 de mayo, retomaron las negociaciones las pasadas las 10.30 horas de hoy en el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica, que está custodiado por medio centenar de efectivos de la Policía Nacional y Autonómica.

Asimismo, hay presencia de las fuerzas antidisturbios en otros puntos de la ciudad, como en las mediaciones de la Estación de Ferrocarril, en algunos accesos de la autopistas y en zonas próximas a los astilleros.

Sin embargo, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, el comité de huelga acordó esta mañana que los manifestantes permanezcan en los centros de trabajo o en sus alrededores.

De hecho, los trabajadores del astillero Vulcano permanecen en el interior de la factoría. Por su parte, varios cientos de operarios de las factorías de la zona de Beiramar mantienen cortado el tráfico en la confluencia de las calles Jacinto Benavente y A Coruña.

Mientras, los funcionarios de la Xunta continúan trabajando en la recuperación de los cientos de expedientes que se dañaron ayer, cuando unos 2.000 manifestantes ocuparon el edificio administrativo y lanzaron por las ventanas documentos públicos y otros elementos.