Los peajes de la AP-9 vuelven a subir desde este miércoles

Puente de Rande tras la ampliación
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 30/10/2018 11:07:41 CET

   La aplicación de las nuevas tarifas responde a los compromisos asumidos con Audasa en los reales decretos de 2011 y 2013

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) volverán a subir a partir de este miércoles, 31 de octubre, tras el decreto publicado este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el cual las tarifas tendrán un incremento del 2%.

   Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9% y ahora enfrentarán una nueva subida del 2%. Además, en pocos meses, con el arranque del nuevo ejercicio, volverán a subir.

   Este incremento se corresponde con una doble subida que deriva de los compromisos adquiridos con la concesionaria Audasa, respectivamente, por el Gobierno central en 2011 --cuando el socialista José Blanco dirigía Fomento-- y en 2013 --cuando la popular Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, tenía esta cartera--.

   Así, entrará en vigor la adenda al convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa, aprobado en 2011, por el que se modifican algunos términos de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la AP-9, para la ampliación de la capacidad de diversos tramos de la autopista.

   De este modo, se ratifica el alza del 1% anual acumulativo durante 20 años, en los recorridos con pago directo por los usuarios de la AP-9. Esta subida compensa la inversión realizada por las obras para la ampliación de capacidad de diversos tramos de dicha autopista, entre otras actuaciones contempladas en el real decreto de 2011 y también la inversión de las actuaciones recogidas en la adenda.

   La segunda alza se traduce en un 1% en 2018, que será de un 0,8% en 2019 y un 0,8% en 2020 en los recorridos con pago directo por los usuarios de la AP-9 para compensar las bonificaciones en el peaje de vehículos ligeros en los tramos de Pontevedra-Vigo, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo, de acuerdo con el real decreto de 2013.

   El decreto que publica este martes el BOE entra en vigor al día siguiente de su publicación, el miércoles. Se realiza "a iniciativa del ministro de Fomento y a propuesta de la ministra de Hacienda", previo informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, y tras la deliberación del Consejo de Ministros del pasado viernes.