Pérez afirma que "Marea no va a estar en ningún gobierno con PP o PSOE" y ve un escenario "más abierto que nunca"

Publicado 03/05/2015 12:09:07CET
El candidato de la Marea a la Alcaldía de Vigo, Rubén Pérez
CEDIDA

Apuesta por "descentralizar" la gestión municipal y crear en Vigo juntas de distrito, como en las grandes ciudades Critica que las concesionarias actúan "como ejes de sostén político" y defienden la remunicipalización de servicios

VIGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Marea de Vigo a la alcaldía, Rubén Pérez, ha afirmado que esta plataforma (integrada por militantes de IU, Anova, Espazo Ecosocialista, simpatizantes de otras corrientes e independientes) "no va a estar en ningún gobierno con PP o PSOE", al tiempo que ha admitido que las próximas elecciones municipales del 24 de mayo se celebrarán en un escenario "más abierto que nunca".

En una entrevista a Europa Press, Rubén Pérez (que es coordinador local de IU), ha sido cauto a la hora de hablar de expectativas para los comicios, ya que "el mapa cambia en cuestión de semanas". En cualquier caso, ha precisado que "la Marea no viene a sacar unos pocos concejales", porque si ese fuera el objetivo, él lo tendría "más fácil" con IU, que "ya tiene una progresión" (en las últimas municipales se quedó a muy pocos votos de obtener representación).

"Nuestra apuesta tiene un recorrido más largo, necesitamos mayoría. Si entramos solo para ser el 'Pepito Grillo' no habrá valido de nada todo el proceso que hemos hecho", ha indicado Pérez, quien ha afirmado que "habrá que esperar" la decisión de "casi el 50 por ciento" del electorado "que no se define".

El candidato ha señalado, no obstante, que "el proceso de empoderamiento ciudadano se va a jugar en la campaña" y ha recordado lo ocurrido en las elecciones europeas y la irrupción de formaciones casi desconocidas. "No descarto nada. Estamos ante el escenario más abierto que hemos vivido nunca antes en elecciones municipales", ha insistido.

DESCENTRALIZACIÓN

Rubén Pérez ha señalado que su proyecto político cree en la "descentralización" de la gestión municipal, y ha indicado que la Marea buscará la participación de los vecinos en la toma de decisiones, como la elaboración de los presupuestos. "Al margen de las cuestiones técnicas, los ciudadanos deben poder decidir dónde se invierte el dinero público", ha afirmado, y ha reconocido que su programa pivota sobre la creación de un "espacio de decisión colectivo".

En esta línea, el candidato ha mostrado su oposición a la fusión de municipios, porque "son las administraciones que menos dinero cuestan" y ha criticado que el PP "quiere sustituirlos por las diputaciones". Por contra, la Marea defiende que los ayuntamientos, siendo las instituciones más cercanas a los ciudadanos, tengan más capacidad de recaudación.

Según ha explicado, las administraciones locales deben tener una mayor cuota de la "tarta impositiva", es decir, poder tener más parte de la recaudación de los impuestos que ya existen. Teniendo en cuenta que los ayuntamientos ya asumen un elevado número de competencias impropias (que se llevan el 40 por ciento de sus presupuestos), según Rubén Pérez, deberían tener mejores condiciones de financiación para dejar de ser meros gestores y poder generar empleo, riqueza y verdadero beneficio social.

En el caso de Vigo, ha apuntado que "debería tener juntas de distrito, como las grandes ciudades", y ha afirmado que, "si de lo que se trata es de ahorrar, en vez de fusionar, habría que 'cargarse' las diputaciones para evitar duplicidades, mancomunar servicios en municipios pequeños e impulsar áreas metropolitanas". "Pero para eso hay que tener altura de miras", ha apostillado.

CONCESIONARIAS

El candidato de la Marea ha indicado que una de las acciones prioritarias que defiende esta formación es la remunicipalización de servicios, ya que la crisis económica ha demostrado que "la ausencia de servicios públicos fuertes convierte a los ciudadanos en excluidos". "Sería impensable, en una sociedad con unos servicios públicos fuertes, que alguien que no pueda pagar su vivienda no tenga un 'colchón' o una alternativa antes que el desahucio", ha explicado.

Por ello, esa plataforma ha avanzado su propuesta de encargar una auditoría para conocer la situación de las concesionarias de servicios municipales, con el convencimiento de que es "viable" el rescate de servicios como el agua o el bus. "Muchas ciudades lo han hecho, el problema aquí es que las empresas privadas actúan como ejes de sostén político", ha denunciado, y ha añadido que "en Vigo hay contrataciones de familiares de cargos como contraprestación a la falta de control sobre las concesionarias".

"Queremos cambiar ese modelo, como hicieron en otras ciudades, y cambiar el beneficio de las empresas por retorno económico para las arcas públicas", ha sentenciado. "Pero sabemos que el PP legisla contra eso, por eso hay que luchar contra la reforma de las administraciones locales", ha añadido.

DECISIONES "AUDACES"

Pérez reconoce que los planteamientos y decisiones de la Marea, en el caso de que tuvieran capacidad de gobierno, serían "muy audaces" y que chocarían con "30 años de municipalismo" en los que se han hecho las cosas de forma bien diferente.

"Vamos a intentar romper dinámicas como las que hay ahora, cuando un alcalde niega el acceso a expedientes que deben ser públicos, como el de la prórroga de la concesión de Aqualia", ha apuntado.

En esa línea, ha recordado que su candidatura propone medidas de lucha contra la corrupción y de impulso de la transparencia. Entre esas medidas, ha apuntado que todos los candidatos de la Marea han firmado un "código ético" y la adscripción a una Carta Financiera, de manera que ningún edil de esta formación podrá cobrar más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. "Vamos a limitar los salarios y los mandatos, forma parte de nuestro compromiso ético", ha proclamado.

Finalmente, se ha referido a los últimos años de gobierno de Abel Caballero, que ha definido como años de "buena gestión de la propaganda, como hace la gente que no cree en la democracia". "No somos el ayuntamiento con más política social, sino que hay pobreza infantil, familias sin ingresos y una industria en liquidación. Pero todo se tapa con una política bien calculada de propaganda, llenado la ciudad de obras y flores", ha sentenciado.

Para leer más