La periodista mexicana Lydia Cacho, reconocida como Escritora Galega Universal 2023

Archivo - LYDIA CACHO
Archivo - LYDIA CACHO - TWITTER - Archivo
Publicado: jueves, 5 enero 2023 15:35

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha nombrado a la periodista mexicana con raíces gallegas Lydia Cacho como Escritora Galega Universal de 2023, desde el "profundo respeto y afecto a su persona y la valoración de la altísima calidad de su obra".

   La entidad destaca de ella su activismo feminista y por la defensa de los derechos humanos. Durante la década de los 90 y principios de los 2000, la autora informó de manera amplia sobre el feminicidio en Ciudad Juárez. En el año 2000, cofundó la organización Centro de Atención Integral a la Mujer.

   Lydia Cacho llegó a ser detenida en Cancún en el 2005 por publicar 'Los demonios del Edén', una investigación con relatos testimoniales de supervivientes de una red de prostitución infantil dirigida por políticos y empresarios. El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó la detención y solicitó al Estado mexicano la reparación del delito de difamación que se le atribuyó.

   La autora, que forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y lleva recogidos múltiples premios internacionales, ha escrito más de una docena de libros derivados de sus conocimientos y experiencias, en géneros como la poesía, la ficción, un manual para prevenir el maltrato infantil y ensayos sobre temas de amor y género, entre otros.

   Ahora, Lydia Cacho se suma a la lista de Escritores Galegos Universais, tras Mahmud Darwix, Pepetela, Nancy Morejón, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, Lídia Jorge, Bernardo Atxaga, Luiz Ruffato, Pere Gimferrer, Hélia Correia, Isabel-Clara Simó, María Teresa Horta, Mariasun Landa, José Luandino Vieira y Ana Luísa Amaral.

Más información