Los periodistas españoles creen que la información empresarial recibida es "repetitiva" y de un "volumen excesivo"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:54

A CORUÑA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas con puestos de responsabilidad en España creen en su mayoría que la información que reciben de instituciones y empresas "carece de interés en un elevado porcentaje", es "repetitiva" y de un "volumen exagerado", tal y como señaló el secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Carlos Sanz.

Estas conclusiones se desprenden de un estudio presentado hoy en A Coruña bajo el título "Periodistas, Empresas e Instituciones. Claves de una relación necesaria", en el que se ha entrevistado a un total de 220 profesionales, casi un 25% del total de redactores jefe y jefes de sección que existen en los medios de comunicación españoles.

El sondeo, realizado a finales de 2005 por Demométrica y Estudio de Comunicación, tenía como objetivo analizar las relaciones profesionales entre empresas e instituciones, donde trabajan más de 5.000 periodistas, y los medios.

Además del excesivo volumen y la falta de datos en muchas de las informaciones --un ejemplo es que los periodistas sólo consideran publicables el 12% de las notas de prensa recibidas--, Carlos Sanz desveló también que los profesionales, en cuanto a credibilidad, prefieren "la entrevista personal en primer lugar, seguido de las ruedas de prensa", así como no otorgan apenas fiabilidad a las conversaciones telefónicas.

Sobre los canales de recepción, es el correo electrónico el medio más usado por las empresas para dirigirse a las distintas redacciones de prensa, radio, televisión y agencias españolas, algo que, tal y como aseguró Sanz, hace "cada vez más difícil la relación personal entre periodista y fuente".

Por último, el secretario general de la FAPE recordó que "cuesta mucho que las empresas tengan fe en el trabajo de los periodistas", aunque cada vez son más las instituciones que cuentan con un gabinete de comunicación propio.

Contenido patrocinado