El periodo de pago a proveedores sube casi un 12% en marzo en Galicia

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 18:24

El plazo gallego es inferior a un tercio del de la media de las comunidades, donde Hacienda alega abono extraordinario para financiación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El periodo medio de pago a proveedores de Galicia se incrementó un 11,86% en marzo, hasta 18,2 días, de modo que experimentó la tercera mayor subida por comunidades autónomas, solo superada por las de Andalucía (+19,94%) y Castilla y León (+13,08%), de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con todo, este plazo registrado por la comunidad gallega en el tercer mes del año es inferior a un tercio del de la media de las comunidades autónomas (57,44 días).

A través de un comunicado de prensa, el departamento que dirige Cristóbal Montoro apunta que el periodo pasó en la comunidad gallega de 16,27 días en febrero a 18,20 días en marzo (+1,93 días).

Sin embargo en total, en el conjunto de las comunidades autónomas, el periodo medio de pago a proveedores aumentó en este tiempo en 2,13 días, lo que representa un repunte del 3,85%, al situarse en 57,44 días en marzo, frente a los 55,31 de febrero.

TRAS PAGARSE FACTURAS MÁS ANTIGÜAS

Esto es consecuencia, según explica, de un incremento de 20,43 días en la ratio de operaciones pagadas y de la disminución de 0,74 días en la ratio de las operaciones pendientes de pago.

Así, la ratio de operaciones pagadas, que se corresponde con el plazo de pago de las operaciones abonadas en el mes, se situó en 50,95 días en marzo. El aumento de 20,43 días en este componente se debió al pago extraordinario del fondo de financiación de las comunidades autónomas, que comenzó a funcionar tras cumplirse todos los requisitos y pagarse las facturas de mayor antigüedad.

En este sentido, en marzo se autorizaron propuestas de pago por un importe conjunto de 3.405,52 millones de euros. Según ha indicado el ministerio, este efecto tenderá a corregirse en los próximos meses, ya que, al normalizarse los pagos mensuales, este componente de operaciones pagadas pesará menos.

Las entidades en régimen de variables pasaron de los 15,74 días en el cuarto trimestre de 2014 a los 32,32 días en los primeros tres meses de este año. En términos de subsector total, pasó de 19,22 días del cuarto trimestre a 31,06 días en el primer trimestre de 2015. Este aumento fue debido a las operaciones de cierre del ejercicio, que afectaron a las operaciones del primer trimestre de 2015.

PRINCIPALES CIUDADES

Las principales ciudades disminuyeron el periodo medio de pago agregado de 23,34 días a 20 días en marzo y la disminución más importante se produjo en las de Valencia y Barcelona.

Esta última presentó un periodo negativo, al igual que Málaga y Madrid. De las principales ciudades, solamente Valencia y Palma de Mallorca están incumpliendo el pago a proveedores, tres menos que en el periodo anterior, y ninguna presentó en marzo un periodo excedido en más de 30 días del plazo legal, de acuerdo con la nota.

Por su parte, el plazo en que pagan a proveedores las entidades de cesión se redujo en marzo hasta los 29,5 días desde los 34,16 días que registró en febrero, por lo que se encuentra por debajo del plazo legal de 30 días.

Leer más acerca de: