SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de la flota pesquera de la costa de Lugo y A Coruña permanece amarrada a puerto por el temporal de viento y lluvia que afecta a la comunidad gallega, aunque en el litoral pontevedrés sí han salido embarcaciones a faenar.
Según han informado fuentes de las cofradías y de las lonjas a Europa Press, "casi todos" los barcos están en tierra en Celeiro y en Ribadeo --Lugo-- porque se registra "mucho viento". En San Cibrao salieron, pero "vuelven a estar entrando". En cambio, la flota ha salido "con normalidad" en Burela.
Ya en la provincia de A Coruña, los barcos están amarrados en los puertos de Cariño, Camariñas, Cedeira, Cariño, Fisterra y Ribeira. En Ferrol, los mariscadores no trabajan, pero "algún barco" sí ha salido a fanear, también en Muros lo hizo "algún arrastrero" y en Malpica, "casi todos".
Por lo que respecta a Pontevedra, provincia que no ha sufrido hasta el momento los efectos del temporal, la flota pesquera ha salido a pescar como así lo atestiguan desde las cofradía de Cangas, Baiona y Vigo.
ALERTA NARANJA
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia alerta de un episodio de meteorología adversa por fenómenos costeros de nivel naranja que afectará al Noroeste y Oeste de la provincia de A Coruña y a la de Lugo a partir de este viernes.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de las 6.00 horas habrá mar de fondo del Noroeste en torno a 4,5 metros en el Oeste y Noroeste de A Coruña y mar adentro en A Mariña luguesa.