Persisten las demoras en urgencias de los hospitales gallegos por la afluencia de pacientes con problemas respiratorios

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:43

Santiago, Lugo y Vigo registran los mayores problemas, mientras insisten en pedir a los usuarios que acudan al médico de cabecera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayor afluencia de personas mayores con infecciones respiratorias, que agudizan las patologías crónicas que padecen algunas de ellas, sigue provocando hoy un incremento de los tiempos de espera en los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos que afecta a pacientes con patologías no graves.

Las principales complicaciones se registran desde principios de año en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS), en el Xeral-Calde de Lugo, y en el Complexo Hospitalario de Vigo (Chuvi), con incrementos en el número de atenciones en las urgencias que rondan el 30%, pese a que el pico de gripe se espera para próximos días.

En concreto, fuentes sanitarias indicaron a Europa Press que en el Chuvi se registra un incremento del 30% en el número de pacientes atendidos, personas mayores en la mayoría de los casos con enfermedades respiratorias que se complican y "requieren un mayor tiempo de atención", lo que provoca también un incremento de la demora.

Así, el Chuvi registró en los últimos días también un incremento de los ingresos hospitalarios, pasando del 11% de media habitual a un 15%. En concreto el pasado martes pasaron por Urgencias unos 620 pacientes frente a los 550 de media. "Hay más pacientes y de más complejidad", aseguraron las mismas fuentes.

También el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) mantiene un incremento de la afluencia de pacientes, muchos de ellos con afecciones respiratorias que no requieren acudir a Urgencias, por lo que insisten en que se acuda primero al médico de Atención Primaria o a los Puntos de Atención Continuada (PAC).

En el CHOP la tendencia de atenciones también supera la media anual --250 pacientes-- en un 10%, como suele ocurrir en esta época del año por los procesos gripales, además de otras infecciones respiratorias como bronquitis y faringitis. Este complejo también registra un mayor porcentaje de ingresos hospitalarios, cuatro puntos que la media habitual.

AUMENTOS DE TIEMPOS DE ESPERA.

Con todo, el CHOP aclara que resulta "inevitable" el aumento de los tiempos de espera en los casos no urgentes debido a la mayor afluencia de pacientes y al incremento del número de ingresos. No obstante, fuentes sanitarias, aclararon que "no hay colapso" en Urgencias pese al trabajo "muy intenso" que se lleva a cabo en este servicio.

También el Clínico de Santiago mantiene una actividad mayor que la habitual por el incremento del número de urgencias atendidas, debido al brote de gripe, que en días pasados alcanzó las 550 atenciones, de las cuales sólo el 17% requirió ingreso.

En esta línea, el director-gerente del Hospital Xeral-Calde de Lugo, Miguel Ángel Fernández, reconoció también una "afluencia importante" en los últimos días debido a patologías que afectan a las vías respiratorias motivadas por gripes y catarros y que prevén que se incrementen en próximos días. Sin embargo, puntualizó que la situación esta jornada "es algo mejor" que en días pasados y "más tranquila", ya que "no hay pacientes pendientes de ingreso y quedan camas libres".

El Xeral-Calde presenta desde el inicio del año un incremento del 30% de las urgencias pediátricas y un 15% de las atenciones a adultos con respecto al mismo periodo del año pasado, como es "habitual" en esta época del año. "Está todo preparado en los hospitales", subrayó Miguel Ángel Fernández.

"NO HAY COLAPSO".

Por su parte, los complejos hospitalarios de A Coruña y Ourense (CHOU) destacaron que "no hay colapso" en los servicios de Urgencias. En el caso del primero, fuentes sanitarias confirmaron a Europa Press, que "se nota" un incremento en la asistencia por patologías respiratorias, sobre todo de personas mayores.

De este modo, el Juan Canalejo atiende entre 370 y 380 urgencias frente a la "media normal" de 320, lo que provoca un aumento de la demora según el volumen de pacientes que acuden. "Es algo normal y puntual de esta época del año", afirmaron las mismas fuentes, que precisaron que la tasa de ingresos en Urgencias se mantiene en un 20%.

En el área de Ourense la situación en los hospitales" es normal", según afirmaron fuentes sanitarias, mientras que en los centros médicos de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada se constata un aumento de consultas, que dan las citas "con normalidad". No obstante, advierten de que "cuando empiece la gripe a repuntar a lo mejor hay un retraso mayor".