Personal de los PAC piden en la comisión "alternativa" de sanidad acabar con "la política de hacer más con menos"

Comparecientes en la comisión "alternativa" de la sanidad
REMITIDA/EN MAREA
Publicado 17/12/2018 15:10:59CET

   La sesión se celebró en las dependencias de En Marea en el Pazo do Hórreo tras "la prohibición" de Presidencia a cederles una sala común

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición han iniciado este lunes la "comisión alternativa" sobre la situación de la sanidad con las comparecencias de dos trabajadores de Puntos de Atención Continuada (PAC), la enfermera Pilar Nogueira y el facultativo Eduardo Díaz, que han pedido acabar la política de "hacer más con menos" y han avisado de que es "frecuente" que estos centros se encuentren "sin personal".

   Esta primera jornada también ha contado con la intervención de Manuel Pereira, portavoz de la familia del hombre que fallecido sin atención médica en un PAC de A Estrada el pasado mes de agosto. En concreto, Pereira ha denunciado la "falta de empatía" de la Consellería de Sanidade y ha criticado la incapacidad de sus dirigentes de "pensar en las personas".

   Ante la negativa de la Presidencia del Parlamento a ceder una de las salas comunes del Pazo do Hórreo para la celebración de la sesión, ésta ha tenido lugar en las dependencias del Grupo de En Marea, lugar escogido por consenso de los tres partidos de la oposición en la Cámara gallega, que han censurado la "mordaza" que, dicen, trata de "imponer" el Partido Popular a las voces críticas con su gestión del sistema público de salud.

   En la sala de prensa de prensa de En Marea, donde algunos periodistas tuvieron que seguir el desarrollo de la sesión sentados en el suelo por falta de espacio, la vicepresidenta del Parlamento y diputada del partido instrumental, Eva Solla, ha sido la encargada de abrir la "comisión alternativa" sobre los recortes sanitarios, impulsada por los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG-- tras su abandono de la oficial en protesta por el plan de trabajo aprobado por el Partido Popular.

   Solla ha denunciado la "prohibición" por parte del presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, a que la comisión tuviese lugar en la sala F del Pazo do Hórreo que, según la parlamentaria, "a primera hora aparecía ya cerrada".

FALLECIDO EN EL PAC DE A ESTRADA

   A continuación, el primero en intervenir ha sido Manuel Pereira, primo del hombre fallecido en el PAC de A Estrada el pasado verano y portavoz de la familia, quien ha denunciado la "falta de empatía" de la Consellería de Sanidade y del Sergas, a los que afea que no hayan sido capaces de "dejar la política a un lado" y pensar "en las personas".

   Tras relatar lo sucedido el 4 de agosto, cuando José Manuel Brey Brea, de 65 años de edad, murió por asfixia en el PAC de A Estrada en un momento en el que no había personal médico porque el único que trabajaba ese día se encontraba atendiendo una urgencia; Manuel Pereira ha leído, visiblemente emocionado, una carta de los hijos del fallecido.

   En ella, piden a los responsables de Sanidade del Gobierno gallego que "sean honestos" y "recapaciten" para que, de este modo, "reconozcan su error" y asuman de manera pública que la muerte de su padre se debió "a la mala gestión" de los recursos sanitarios como consecuencia de que "los objetivos económicos" están por encima de la atención a los pacientes.

ENMIENDA A "LA POLÍTICA DE HACER MÁS CON MENOS"

   "No se puede seguir con la política de hacer más con menos", ha expresado en su intervención Pilar Nogueira, enfermera del PAC de A Guarda (Pontevedra) y miembro del colectivo 'PACs en pé de guerra'. Para esta profesional, el discurso de "hacemos lo que podemos" expresado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es una "excusa" para encubrir "la mala gestión" de los recursos sanitarios.

   No obstante, Nogueira ha resaltado que las carencias en materia de personal y las "malas" condiciones laborales de estos profesionales son fruto de una "mala planificación" del Sergas que no cree espontánea, sino que ve ideada "con premeditación y alevosía".

   Por ello, ha reclamado "respeto" para los profesionales de la sanidad pública y rechaza el "paternalismo" con el que, dice, los trata el Gobierno gallego. "La defensa de los trabajadores sanitarios en el Parlamento debe ser poniendo medios", ha incidido Nogueira, en alusión a las palabras de Feijóo, que reivindicó que comparecería en la Cámara para defender a los profesionales del Sergas.

   En esta línea, Pilar Nogueira ha denunciado que el Sergas "incumple los mínimos" de personal "considerados imprescindibles para la cobertura esencial" a la población, situación que se agudiza durante períodos de alta demanda, como el caso de los picos de la gripe, o durante los meses de verano, cuando algunas localidades "multiplican" su población habitual.

"SOLUCIONES: PARCHES INSUFICIENTES"

   Por su parte, el médico de PAC Eduardo Díaz San Isidro ha asegurado que la falta de facultativos en para el Sergas se debe a la "mala gestión" de la Xunta tanto en los momentos en los que "había mucha gente" que optaba a una plaza en las Ofertas Públicas de Empleo de hace unos años, como ahora, que ya no hay "tantos" profesionales dispuestos a "quedarse" debido al "empeoramiento" de las condiciones laborales.

   Para Díaz San Isidro, las "soluciones" de la Xunta a los problemas de la sanidad pública son "parches" que resultan "ineficaces e insuficientes". En definitiva, resaltó que "es frecuente" que los PAC se encuentren "sin personal", como sucedió en el de A Estrada el pasado mes de agosto, lo que constituye "un riesgo para la población que es inasumible".

   Este médico, que también pertenece al colectivo 'PACs en pé de guerra', ha recordado que los profesionales de este servicio "trabajan cada día en la trinchera, con equipamiento inadecuado" y siempre "a la espera de la infantería", los servicios de Urxencias Médicas, para hacer frente a "las emergencias y las catástrofes".

GRUPOS POLÍTICOS

   Durante la sesión de la comisión paralela, los grupos también ha tenido su turno de intervención. Por el Grupo de En Marea, el portavoz, Luís Villares, y la responsable del área de Sanidad, Eva Solla, se han repartido el tiempo. Ambos han censurado la "mordaza" que, dicen, pretende imponer el PP sobre el Parlamento. "¿Por qué parece tan subversivo que los profesionales quieran expresar sus demandas", se ha preguntado Villares.

   Por el Grupo Socialista intervino el portavoz de Sanidad, Julio Torrado, que subrayó que "el tesoro" de los servicios públicos, y en concreto del sistema sanitario, son "los trabajadores", que con "su trabajo" hacen frente "al déficit de recursos humanos". Para el socialista, la Xunta emplea las carencias de personal como una "excusa muy útil" para "tapar" el problema de fondo.

   Por su parte, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, fue la encargada de hablar por el grupo nacionalista para reclamar a la Xunta que enfoque la gestión sanitaria bajo "criterios humanistas" y abandone "la posverdad" que, según la líder del BNG, emplea para "esconder" su gestión.