Pesca- Detenida en A Coruña una persona y otras 11 identificadas en un operativo contra el furtivismo

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una persona fue detenida en A Coruña y otras 11 identificadas en un operativo contra el furtivismo desarrollado conjuntamente por el Servizo de Gardacostas de Galicia, el servicio marítimo de la Guardia Civil, agentes del Instituto Armado de Oleiros, Cambre y Culleredo (A Coruña), así como de la unidad adscrita a la Xunta de la Policía Nacional y efectivos de este cuerpo de la comisaría de A Coruña. La Guardia Civil de Oleiros arrestó a esta persona por ofrecer resistencia y la acusan de atentar contra la autoridad.

En un comunicado, la Consellería do Mar informó de que la actuación, efectuada sobre las 23.00 horas de ayer en la ría do Burgo, se saldó, además, con la incautación de dos embarcaciones, 60 kilos de almeja, varios trajes de neopreno y otros útiles --capachos, raños y linternas--.

En la operación intervinieron tres embarcaciones auxiliares de los guardacostas gallegos y el buque 'Irmáns García Nodal'. Los agentes interceptaron a varios furtivos mariscando en zona prohibida y fuera del horario permitido, por lo que requisaron los 60 kilos de almeja recogidos y los volvieron a sembrar en la zona.

También requisaron dos embarcaciones de madera en las que trabajaban los presuntos furtivos y los aparejos que utilizaban, entre los que figuraban diversos trajes de neopreno, siete capachos, 28 planchas de poliespán, nueve raños y otros útiles como linternas, una tabla de surf, una mochila, un chuvasquero, botas o pantalones de agua.

Entre las 11 personas identificadas figuraban dos individuos que habían agredido al jefe de sala de operaciones del Servizo de Gardacostas de Galicia en una actuación en la que había participado días antes en la misma zona. Los agentes levantaron siete actas por supuesta infracción.

La operación, que la Consellería do Mar calificó de "importante", se enmarca en un plan de acción para combatir el furtivismo en la ría do Burgo recientemente anunciado por su titular, Rosa Quintana, quien defendió que la acción conjunta es "más efectiva".