SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos rechazó las críticas realizadas hoy por el portavoz de pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, en las que acusaba a la Xunta de no tomar medidas para comprobar si la erosión del suelo quemado en la oleada de incendios causará contaminación en las rías.
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos descartó en un comunicado de prensa la existencia en las rías gallegas de "cualquier afección" provocada por la ola de incendios que asoló Galicia, entre el 4 y el 15 de agosto, tras el primer análisis realizado por el Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar).
En concreto, la evaluación realizada sobre los primeros datos recogidos de los tubidímetros instalados en los polígonos Vilagarcía A, Vilagarcía B, en la provincia de Pontevedra; y A Pobra B, en A Coruña, según indicó Pesca.
Además, el equipo formado por biólogos de la zona de las delegaciones de la Consellería de Pesca en Pontevedra y A Coruña, llevó a cabo un muestreo "exhaustivo" en estas áreas de producción que no registró "ninguna anomalía" ocasionada por los incendios en los bancos de marisco.
Estos análisis se realizaron en los bancos naturales de Arcade, Redondela y Moaña, en la Ría de Vigo; en Pontevedra, Raxó y Lourizán, en la Ría de Pontevedra; en Carril y Rianxo, en la Ría de Arousa; y en Muros y Noia, en la Ría de Muros y Noia, según informó la consellería en respuesta a las acusaciones del PP de que sólo se habían evaluado las aguas de la ría de Arousa.