SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 Galicia "va a ser la última de todas las comunidades" en disponer de AVE de conexión con la meseta y advirtió de que "no es arriesgado afirmar que seis AVEs de Galicia no se van a hacer".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección de su formación, Núñez Feijóo denunció que todas las líneas previstas de AVE interior de Galicia "están anuladas", en referencia a las actuaciones Ferrol-A Coruña, Ourense-Lugo, Ourense-Vigo, Ponferrada-Monforte y Lugo-A Coruña.
"O nos lo tomamos en serio o volvemos a las autovías segunda parte", advirtió el presidente del PP gallego, en referencia al retraso que se produjo en la ejecución de las autovías que conectan Galicia con la meseta. Así, concluyó tras analizar el proyecto de presupuestos que el 2007 será "un año perdido para las grandes infraestructuras de Galicia".
Otra de las conclusiones que extrajo de los PGE es que sólo se dedican a nuevas actuaciones un 3% del total de lo consignado al Plan Galicia, mientras el 97% va a parar a cuatro obras ya iniciadas en la anterior legislatura, como son el Eje Atlántico, el AVE Santiago-Ourense, la Autovía del Cantábrico y el Puerto Exterior de A Coruña.
Así, el líder popular concluyó que las cifras son "malas", aunque advirtió de que "aún es peor la letra pequeña", ya que no se recogen partidas para los daños de la oleada de incendios y en el presente año 2006 "se está dejando de ejecutar" entre 250 y 300 millones de euros. "Si al final no se gasta, el presupuesto no es más que un papel", sentenció.
ACTUACIONES CONCRETAS
Haciendo un análisis pormenorizado, denunció que sólo se destina al AVE de conexión con la meseta el 0,23% del total de la obra, que según él se empezará "cuando teníamos que acabar, en 2009". En la misma situación está la Autovía Pontevedra-Vigo, que en 2007 recibirá el 0,05% del total de la actuación y las obras no comenzarán hasta 2010, "cuando tenía que acabar", siempre según los datos de los populares gallegos.
En cuanto al Eje Atlántico, Núñez Feijóo recordó que "tenía que estar en 2007" y calculó que no se habrá finalizado hasta el horizonte de 2013-2015, "con siete años de retraso". Del mismo modo, la Autovía del Cantábrico "finalizará en 2012, con cinco años de retraso".
Tras realizar un estudio sobre el estado de cada actuación, el presidente del PP gallego extrajo dos grandes conclusiones. En primer lugar, la "ralentización de las obras en curso" y por otro lado "la paralización de autovías y AVE que aún no habían empezado su ejecución".
Asimismo, aseguró que la inversión prevista para Galicia en los PGE está "por debajo de las previsiones de financiación de la reforma del Estatuto" que según él manejaban los responsables de las tres formaciones gallegas con representación parlamentaria.
ALTURA DE MIRAS
A la vista de la situación, Feijóo pidió "altura de miras suficiente" a PSdeG y BNG para que en el Debate sobre el estado de la Autonomía que se celebra la próxima semana los tres grupos puedan llegar a un acuerdo para reclamar "un presupuesto que ponga a Galicia en el mapa de la alta velocidad".
Para el popular, "la estrategia del PSOE es errónea" y Emilio Pérez Touriño debe actuar más como presidente de la Xunta y no como secretario xeral del PSdeG. En cuanto al BNG, le hizo un "llamamiento" para que sea crítico, aunque finalmente se logren incrementos sobre al actual proyecto de PGE, porque "las propinas del año pasado del BNG no se ejecutaron".
Finalmente, recordó que en la anterior legislatura --cuando el PSOE gobernaba en Madrid y el PP en Galicia--, PPdeG y BNG apoyaron propuestas de resolución en el debate para solicitar al Estado un mayor esfuerzo en infraestructuras. "Espero y deseo que todos seamos coherentes con lo que dijimos", apuntó Feijóo.
OTROS ASUNTOS
Por otra parte, el comité de dirección del PPdeG decidió que los cargos gallegos participen en las listas municipales del PP en el País Vasco, para mostrar su "solidaridad y compromiso con la libertad" en esta comunidad autónoma.
Asimismo, Núñez Feijóo anunció que 45 ayuntamientos gobernados por el PP ya han mostrado su intención de formalizar la petición de una comisión de investigación local sobre los incendios forestales que se registraron en Galicia en la primera quincena de agosto, mientras que "otros 45 lo harán en octubre".
Por último, el líder del PP fue consultado por un vídeo en el que aparece en Ibiza el alcalde popular de Ortigueira (A Coruña), Antonio Campo, con el personaje televisivo Pocholo Martínez-Bordiu y con una pareja de gaiteros. Núñez Feijóo indicó que no se pronunciaría sobre "la vida privada de los cargos públicos" y sugirió que le preguntasen a los protagonistas. "Yo no conozco a Pocholo", remachó.