VIGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha afirmado este miércoles que el debate sobre el Estatuto de autonomía de Galicia y su reforma "no es prioritario" para los ciudadanos, aunque ha reconocido que es una cuestión que "está en la agenda de todos los partidos".
Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por Fórum Europa, Rojo ha señalado que los ciudadanos "están preocupados por otras muchas cosas", tal y como se refleja en las encuestas del CIS, en referencia a las dificultades de la actual coyuntura económica.
No obstante, la presidenta de la Cámara ha subrayado que el Estatuto está entre las cuestiones que preocupan a los partidos políticos, y ha afirmado que, aunque ha día de hoy, "no hay acuerdo" entre los tres grupos con representación, sí le gustaría "que lo hubiera".
Por otra parte, Pilar Rojo se ha referido en su discurso al nivel de tensión de los debates en el Parlamento gallego y ha manifestado su deseo de que se rebaje y de que los diputados "utilicen otro tipo de lenguaje". Asimismo, ha rechazado que la Cámara sea "un brazo de la Xunta", y ha recordado que, cada vez más, "es el centro de la vida política" en Galicia.
"FORTALEZAS"
La presidenta de la Cámara ha señalado la necesidad de potenciar las "fortalezas" de esta institución para luchar contra problemas como la desafección de los ciudadanos hacia la política o el descenso del protagonismo de los parlamentos.
Así, ha abogado por impulsar la transparencia y acercar el Parlamento a los ciudadanos, y ha recordado que esta cámara ha servido, entre otras cosas, para que el gobierno gallego contestase a más de 25.000 preguntas sobre su gestión. También ha indicado la necesidad de "redefinir las funciones clásicas" de la institución y de propiciar nuevas fórmulas de participación usando como herramienta las nuevas tecnologías.
Finalmente, Pilar Rojo ha recordado que el gallego es "uno de los parlamentos más baratos de España" gracias a las medidas de recorte y austeridad puestas en marcha. En ese sentido, ha apostado por "evitar duplicidades" y cooperar con otros parlamentos autonómicos.
OTROS TEMAS
Por otra parte, Rojo también se ha referido a la implantación de listas abiertas en el sistema electoral y ha apuntado que ese modelo "no supondría un cambio significativo", al tiempo que ha recordado que "ya hay listas abiertas para la elección de los miembros del Senado".
"Las listas estarían igualmente avaladas por partidos, otra cosa sería que pudiera presentarse cualquiera, pero ese requeriría una reforma de más calado", ha apuntado.
También ha hablado, ante la pregunta de uno de los participantes en el desayuno, sobre que no se castiguen en las urnas ciertas conductas de los políticos. A ese respecto, ha advertido de que "hay muchas demagogia y mucho deseo de titulares llamativos" y que, debido a que "a veces las cosas no son como parecen", los juzgados "al final archivan las causas".