Plan contra la desigualdad de la Xunta para familias que no llegan a "fin de mes"

Ampliar las exenciones al copago farmacéutico y la gratuidad de libros de texto y un censo de viviendas de los bancos, esbozo de las medidas

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
XUNTA/xoán crespo
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 17:35

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la activación de un plan contra la desigualdad económica, incluido en la estrategia de inclusión social, que estará dirigido a las personas que tienen ingresos económicos, pero que tienen "muchas dificultades" para hacer frente a los pagos de las facturas "a final de mes".

   Así, en la rueda de prensa posterior al Consello, el mandatario autonómico ha desgranado algunas de las actuaciones que se pretenden poner en marcha y las cuales se abordarán con las entidades sociales, y después con los ayuntamientos y diputaciones. Estas medidas obligarán a retoques presupuestarios este año y ya serán incluidos en las cuentas de 2016, cuya elaboración comenzará en julio.

   Las medidas serán transversales y, por ejemplo, atañen al departamento de Vivienda, desde donde se impulsará un censo de viviendas vacías de los bancos, fondos de inversión y el Sareb como primera medida para ponerlas a disposición de personas en situación de desahucio a través de ayudas. De esta manera, la Xunta iniciará un "proceso de diálogo" con las entidades bancarias.

   También se harán actuaciones en el ámbito sanitario, ampliando las exenciones del copago de medicamentos; y en educación, se extenderá la gratuidad de los libros de texto, entre otras actuaciones. De hecho, se ha creado una comisión interconsellerías en la que trabajarán Vicepresidencia; Traballo e Benestar; Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Economía e Industria; Educación y Sanidade.

   En su intervención, Feijóo ha defendido que "es evidente que se viene constatando que se está dejando atrás la crisis económica y, poco a poco, empieza a consolidarse la recuperación trimestre a trimestre". "Del mismo modo, que es evidente que la recuperación no alcanza a todos los ciudadanos, ni a todos los ciudadanos en igual medida", ha agregado.

POBLACIÓN DIANA

   Por ello, la "población diana" en este programa será la que comprende a aquellas personas que, aun percibiendo rentas, los ingresos no le bastan para superar el día a día y no le permiten actualmente acceder a la Renta de Integración Social (Risga).

   De esta forma, ha considerado que, en la medida que va mejorando la situación económica, hay que ir "abriendo" las actuaciones e intentar recoger "aquellas situaciones de vulnerabilidad de personas que presentan carencias severas teniendo empleo y superando el límite de salario" actualmente recogido para acceder a estas ayudas. Dirigidas las medidas, en definitiva, a aquellas personas que "aún no perciben la recuperación", siendo "prioritarias" aquellas con menores a cargo o monoparentales.

   Durante su intervención, el mandatario autonómico recordó que en los últimos años el Gobierno ha aumentó un 17,7 por ciento las partidas destinadas al presupuesto de inclusión y que el de la Risga ha superado ya los 50 millones de euros, una subida del 25 por ciento con respecto a 2014. La nueva contratación para perceptores de la Risga duplicará en 2015 el presupuesto del año pasado, llegando a mil beneficiarios.

"TERRITORIO LIBRE DE DESALOJOS"

   El presidente de la Xunta, que ha incidido en que su compromiso desde su llegada al Gobierno fue que Galicia "fuera un territorio libre de desalojos", ha centrado buena parte de su explicación en la ampliación del plan Reconduce, que llegó a 300 familias afectadas por una ejecución hipotecaria. Al respecto, ya había avanzado este miércoles durante la sesión de control del Parlamento de Galicia a preguntas de la oposición por la situación de "pobreza" de la Comunidad.

   Feijóo ha indicado que se crearán cuatro oficinas, una en cada provincia --A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense--, y la próxima semana se aprobará un decreto por el que se creará un registro de viviendas vacías. "Un censo a efectos de planificación social en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes", ha indicado.

   Al respecto, el mandatario gallego ha apuntado que "quedan fuera" de esta medida los particulares y otras personas físicas, aunque sí podrán incluirse en el registro si así lo solicitan ante la administración. "Si el particular quiere que la Xunta lo sepa, tomaremos nota de la notificación", ha señalado.

   Feijóo ha explicado que, con esta información disponible, la Xunta tendrá "más agilidad" a la hora de tomar "decisiones" en situaciones de desahucios. Además, se pretende solventar el problema que surge cuando el realojo que se ofrece a una familia se hace lejos de su actual punto de residencia.

"SENSIBILIDAD DE LOS BANCOS"

   Además, el jefe del Ejecutivo gallego ha especificado que se abrirá un "proceso de diálogo" con las entidades bancarias, de las que espera "sensibilidad" para paliar la situación de las personas que se encuentran en la situación de impagos.

   También aspira a "reforzar la colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones", y advierte de que será su "responsabilidad" si no se suman a esta medida.

   Lo que todavía falta por concretar es qué tipo de la ayuda se dará a las personas beneficiarias y en donde se establece el límite del porcentaje de los apoyos. Tampoco está establecido, por el momento, las partidas presupuestarias que hará falta reorganizar en los actuales presupuestos autonómicos. Las medidas serán transversales y, por ejemplo, atañen al departamento de Vivienda, desde donde se impulsará un censo de viviendas vacías de los bancos, fondos de inversión y el Sareb como primera medida para ponerlas a disposición de personas en situación de desahucio a través de ayudas. De esta manera, la Xunta iniciará un "proceso de diálogo" con las entidades bancarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado